El hundimiento del barco no se produjo a causa de una colisión

La Guardia Civil asegura que la hipótesis del temporal coge cada vez más fuerza

25 ene 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

El teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz y coordinador de la operación de búsqueda del pesquero desaparecido en aguas marroquíes, Luis Martín Velasco, informó de que “se descarta el choque” con otro de los barcos que navegan la zona y que el temporal podría ser la causa de este posible hundimiento.

En declaraciones a los periodistas, Martín Velasco explicó: “Estos barcos llevan la famosa caja azul, que deja el rastro de por dónde han ido”. “Aparte, el sistema de radares de la Guardia Civil deja un histórico de ese barco y por dónde ha pasado”, dijo.

“Se reconstruyó ese itinerario y se vieron todos los barcos con los que se cruzó y, de hecho, la Guardia Civil se entrevistó con esos mismos barcos”, detalló. Por lo tanto, “se descarta que hubiera una colisión porque lo habría ‘cantado’ el citado sistema”.

En este sentido, puntualizó que “si se atiende a las características del barco y el estado de la mar” la desaparición del mismo a causa del temporal “es una de las hipótesis que cogen fuerza”. De este modo, el teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz hizo hincapié en que “es lógico ponerse en el peor de los casos en el que el barco haya podido hundirse”, por lo que se trata de activar todos los recursos de los que dispone la Guardia Civil y el Estado en la búsqueda de una posible embarcación que se haya hundido, un pecio”.

“Desgraciadamente la Guardia Civil tiene demasiada experiencia en atender casos similares en estas aguas”, lamentó. “Se juega con un hándicap tremendo, puesto que se habla de aguas marroquíes, una zona con corrientes marinas muy fuertes”, destacó, al mismo tiempo que concretó que “se rondan los cuatrocientos metros de profundidad”.

El teniente coronel explicó que “existe tecnología para buscar en esa profundidad, pero una cosa es llegar hasta ahí y otra hacer frente a esas mareas tan fuertes que hay”. “Es un gran reto”, manifestó. Al cierre de esta edición, se estaba a la espera de la autorización para que el avión de la Guardia Civil pueda despegar y sobrevolar el espacio aéreo marroquí, que tiene tecnología puntera para poder detectar restos de una embarcación o de personas que hayan podido aferrarse a cualquier cosa y que esté a la deriva”, reseñó, a la vez que dijo que se sigue con el análisis de posibles restos porque no se descarta buscar supervivientes.

Andalucía