El Gobierno aprueba el indulto parcial de María Salmerón

El abogado anuncia que pedirá un tercero, ya que tiene causas pendientes

06 feb 2016 / 10:20 H.

El Consejo de Ministros aprueba conceder el indulto parcial a María Salmerón, la mujer sevillana maltratada condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este último explicó que se decidió sustituir la pena privativa de libertad por unos trabajos en beneficio de la comunidad que permitirán que la mujer no entre en la cárcel. Catalá explicó que el Ejecutivo consideró que era “procedente” el indulto parcial de la condena y que, si bien la desobediencia del régimen de visitas “ciertamente se ha producido” porque Salmerón “negó reiteradamente los derechos de visita del padre”, para la concesión de la medida de gracia “se han valorado las circunstancias subjetivas, sociales y particulares”, como se hace cuando se abordan los indultos.

El ministro también recordó que la mujer incumplió el régimen de visitas protegiendo, según su consideración, “el interés del menor” y que, como consecuencia de ello, tuvo una serie de sentencias por desobediencia. El indulto que se le ha concedido ha sido por una de ellas, que preveía un inminente ingreso en la cárcel, pero Salmerón aún tiene pendientes de ejecución otras de ellas para las que, según explicó Catalá, también se solicitaron indultos que se están tramitando. “El caso no está terminado, pero en este trámite se ha concedido ese parcial”, resumió.

Como ya hizo ayer, Catalá hizo mención a la relevancia social que adquirió el caso de Salmerón. El ministro también reflexionó sobre la facultad de un Gobierno en funciones para hacer un trámite ordinario o de especial urgencia, algo recogido en la Constitución y la Ley de Gobierno, así como sobre si podía otorgar indultos, para lo que el Ejecutivo llegó a pedir un informe jurídico.

Así, María Salmerón no entró finalmente este viernes en prisión para cumplir dicha condena, tal y como le había sido requerido inicialmente, mientras que su abogado ha solicitado al Gobierno que le conceda un nuevo indulto, el tercero ya que pide. En declaraciones a los periodistas, el abogado de María Salmerón, José Estanislao López, explicó que, a día de hoy, no se le ha notificado el auto de aclaración de la resolución por la que se le requería su ingreso en prisión, y que contenía una errata, ya que señalaba que “un delito como el que se le imputa a ella tiene una pena de tres meses a tres años de prisión, cuando en realidad es de tres meses a un año”.

El letrado precisó que, al no haberle sido notificado dicho auto aclaratorio, “no se ha abierto el plazo para formular el recurso”, no obstante lo cual, “y para evitar cualquier eventualidad”, pidió, mediante documento presentado en el Registro de los juzgados, la suspensión de la ejecución de la condena “por petición de indulto” al Gobierno central. En este sentido, explicó que, a partir del próximo lunes, se resolverá por una parte la petición de suspensión por solicitud de indulto, y por otro lado se me notificará el lunes o el martes el auto resolviendo la aclaración que se había pedido, momento a partir del cual interpondrá “los recursos pertinentes”.