Díaz apuesta por combinar los productos andaluces con el I+D

La presidenta de la Junta visita la feria gastronómica “Andalucía Sabor” en Sevilla

26 sep 2017 / 09:26 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró ayer su apuesta por combinar los buenos productos agroalimentarios andaluces con el I+D, lo que generará más “empleo y riqueza” teniendo en cuenta que este sector ya supone el diez por ciento del empleo y el 9 por ciento del PIB andaluz. “El futuro pasa por el I+D en el sector”, destacó.

Así lo señaló tras inaugurar la feria “Andalucía Sabor”, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) desde ayer y hasta mañana, y realizar un recorrido por el Salón del Aceite y del Vino y por los stands de la misma. “Es la principal feria del sector, donde se muestra lo mejor de cada rincón de Andalucía”, explicó. Díaz, rodeada de chefs andaluces, apuntó que más de 5.000 profesionales pasarán por la feria, donde habrá presencia de 25 países y 180 empresas. “Es una muestra de la fortaleza de Andalucía, que está en sus productos, en la mesa”, aseguró, toda vez que recordó el gran nivel de las exportaciones andaluzas, ya que “por primera vez en la historia vendemos más que compramos”. Además, la líder el Ejecutivo andaluz indicó que hoy partirá en una misión comercial a Lisboa, donde se registró un crecimiento de las exportaciones del 17,5 por ciento, de las que un 16 por ciento del incremento fue en el sector agroalimentario. “El sector tiene presente y futuro y el Gobierno andaluz va a seguir acompañándolo”, señaló Díaz, quien quiso prestar una mayor atención a Huelva, nombrada capital gastronómica.

La VI edición de la feria bienal agroalimentaria “Andalucía Sabor” reúne este año a un mayor número de empresas y aumenta el espacio expositivo. Hasta el 27 de septiembre, 180 empresas compartirán una superficie de 6.500 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congreso (Fibes II) para dar a conocer su oferta alimentaria ante el mercado nacional e internacional. La presencia empresarial, con 25 firmas más que en 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25). Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas que participan, seguida de Sevilla con 36, Granada con 28 y Cádiz con 24. Almería estará representada con 18 firmas, Córdoba con 17, Huelva con ocho y Málaga con cinco. Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, vinos, productos cárnicos, frutas y hortalizas, y pescados y mariscos.

En esta edición se incrementan igualmente el número de misiones e intercambios comerciales internacionales, con un aumento de compradores internacionales hasta alcanzar los 52 participantes, de 25 países de procedencia. De forma paralela, Extenda organiza también una misión comercial en la que se hizo un especial esfuerzo con mercados poco explotados aún por productos andaluces pero con gran potencial, como Canadá, Sudáfrica y Kazajistán. La previsión es que más de 5.000 profesionales de los sectores de la agroalimentación, la restauración, la hostelería y los medios de comunicación visiten “Andalucía Sabor”. Se espera también superar los 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales que se desarrollaron en la anterior edición. Durante la feria se llevarán a cabo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades del evento.