Cuevas del Becerro estrena las unidades móviles de cribados

En el municipio malagueño se detectaron 130 casos de 172 pruebas el viernes

30 nov 2020 / 09:14 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía confirmó que hoy la nueva unidad móvil de cribado de covid-19 de la provincia de Málaga se estrenará en el municipio de Cuevas del Becerro tras la alta positividad registrada en el cribado realizado el pasado viernes, donde se detectaron 130 positivos de 182 test realizados, más del 71%.

Las pruebas, que comenzarán a las 09:00 horas, también se harán en el centro de salud de Cuevas del Becerro. Concretamente allí acudirán los menores de once años y los mayores de 75 años, a quienes se les cita por teléfono. Al resto de la población se les está citando mediante SMS para acudir a la unidad móvil, salvo a los vecinos que han dado positivo por test de antígeno o PCR recientemente, a los que no se les hará la prueba. A las personas con discapacidad que no puedan acudir, se les hará la PCR en su propio domicilio. A día de hoy el municipio, de 1.589 habitantes, tiene una tasa por cada 100.000 habitantes de 3.209,6. La alcaldesa de Cuevas del Becerro, Ana María García, ha indicado que serán pruebas obligatorias. “No nos gusta que la estrenen aquí; una de las medidas es que nos van a hacer una PCR a todo el pueblo, a todos los que el pasado viernes no fueron convocados al cribado. No se hará a los que se hicieron el test el viernes ni a los que se la hayan hecho recientemente”, indicó, añadiendo que en este caso, al contrario que hace dos días, sí será obligatorio. Según García, la ciudadanía está siendo convocada por SMS o teléfono “y no ir puede ser un delito contra la salud pública”.

Para evitar aglomeraciones, desde la Junta pidieron a los vecinos de la localidad malagueña que lleguen a la hora a las que son citados. En caso de duda, pueden hacer la consulta a través de Salud Responde. Aludió la alcaldesa a que la plantilla municipal también está afectada por la covid-19, destacando al único policía local del pueblo, por lo que se ha puesto a disposición a la Guardia Civil y también, por parte del Gobierno andaluz, a la Policía autonómica, que, como detalló, van a estar muy vigilantes en las salidas y entradas al municipio que, recordó García, deben estar totalmente justificadas. Respecto a las unidades, la institución andaluza anunció que habrá ocho camiones, uno por cada provincia, que harán pruebas en municipios con gran incidencia.

Andalucía