Almería, por su carretera

Multitudinaria manifestación en favor de la movilidad en la provincia

24 feb 2020 / 08:27 H.
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Unas 1.500 personas, según los organizadores, participaron en Roquetas de Mar (Almería) en la manifestación convocada por la Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería con el lema “Soluciones permanentes” y en la que clamaron para exigir celeridad en la reapertura de la N-340, la conocida como carretera del Cañarete, y mejoras en la movilidad entre Almería y la comarca del Poniente.

Esta manifestación se produce a raíz de los problemas de circulación que se dan entre Roquetas de Mar, especialmente la pedanía de Aguadulce, y la capital por el corte de la N-340 por desprendimientos desde el 31 de diciembre y la falta de la capacidad de la A-7, entre los kilómetros 429 y 438, para absorber el tráfico.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Oyonarte, destacó que la movilización supone “un momento histórico”, pues “nunca se habían juntado organizaciones para trabajar por la movilidad y, a fin de cuentas, esta manifestación es un detalle de lo que la plataforma está haciendo”. Así las cosas, adelantó que el 15 de marzo saldrán a la calle de nuevo para elaborar lo que ha denominado como “Plan estratégico de participación ciudadana en materia de movilidad”, movilidad que tiene que mejorar en el área metropolitana de Almería, particularmente en el Poniente.

La manifestación partió a las 11:30 horas desde el parque Andrés Segovia de Aguadulce y concluyó en los acantilados del municipio, donde se leyó un manifiesto. En él se exigió un diagnóstico-valoración de los técnicos y responsables institucionales de las administraciones competentes en carreteras, ordenación del territorio, áreas metropolitanas, medio ambiente y las áreas implicadas de la situación actual de la N-340, en el que reflejen las medidas o intervenciones previstas de cada administración. También pidieron un estudio de viabilidad con carácter de urgencia en el que se evalué con parámetros de seguridad la medida de apertura temporal en horas puntas de la carretera del Cañarete; un proyecto de intervención global en el Cañarete desde Bayyana hasta Aguadulce; “soluciones permanentes” de movilidad y accesos en sentido amplio, entre el Poniente y Almería capital, “primando los sistemas públicos de transporte y la sostenibilidad”; un estudio de viabilidad de un tren de cercanías para el Poniente, Almería y los pueblos del río; y “que se cambie el modelo y concepto de movilidad urbana entre Aguadulce, Poniente y Almería capital”, en el que se adjudique usos prioritarios a según que y cada tipo de carretera.

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