Un hotel para “Jaén Plaza”

Alvores analiza nuevas líneas de negocio
en la capital y, entre las principales, baraja la construcción de un establecimiento hotelero

27 nov 2019 / 10:34 H.

La apertura de seis importantes firmas dentro del parque “Jaén Plaza”, el próximo viernes, es tan solo la punta del iceberg de un proyecto que empieza a materializarse y que no terminará con la inauguración completa del centro comercial, en 2021, sino que tiene visos de continuidad. El Grupo Alvores, la empresa que promueve una infraestructura de enorme envergadura para la ciudad, ve posibilidades de crecimiento y expansión no solo en el suelo que todavía está en construcción, sino también en otros sectores de Jaén.

Fernando Zurita, director de Desarrollo de esta firma empresarial, asegura que los niveles de confianza que maneja la compañía han cambiado, a mejor, desde que comenzaron a dar sus primeros pasos. “Nosotros medimos lo que se llama riesgo administrativo y, en este sentido, puedo decir que los datos que manejamos no son los mismos ahora que en 2012-2013”, apunta. Explica que, en la actualidad, hay más oportunidades de negocio, más agilidad a la hora de conseguir licencias y, sin atreverse a verbalizarlo, reconoce que el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén favorece su implantación. En este sentido, apunta a una mejora de las expectativas y, por lo tanto, se muestra convencido de que el centro comercial no se quedará solo en el proyecto que ya conocen prácticamente todos los jiennenses, sino que irá a más. Una de las iniciativas que barajan es la construcción de un complejo hotelero dentro de “Jaén Plaza”, una iniciativa que llegó a plantearse con el nacimiento de esta infraestructura, pero que, finalmente, se desechó. “Estamos analizando otras líneas de negocio en otros sectores productivos, logísticos, hotelero, empresarial...”, manifiesta. Se refiere no solo a la ampliación de servicios dentro del nuevo centro comercial, sino en otros suelos de la capital, posiblemente, algunos cercanos al lugar en el que se encuentran las cocheras del tranvía. Sin embargo, todo está pendiente de cerrar acuerdos y negociaciones.

primera fase. Pasado mañana será un día histórico para Jaén, porque se abre una parte de la primera fase del “Jaén Plaza”. Antonio Jiménez, responsable de Marketing del Grupo Alvores, explica que la inauguración será a las once de la mañana. Ya está preparada la carpa para acoger a entre doscientos y doscientos cincuenta invitados. Intervendrán José Carrión, director general de la compañía almeriense, y el alcalde, Julio Millán. Después de cortar la cinta, habrá una visita guiada por las instalaciones. Serán seis las firmas comerciales que abran sus puertas el viernes. Se trata de Juguettos, C&A, Lidl, Tienda Animal, Maxcolchon y Fifty Factory, la tienda outlet de Cortefiel. Se trata de establecimientos cuyo método de construcción es mucho más sencillo, por lo que serán los primeros en estrenar el parque comercial más grande de la capital.

A lo largo del mes de diciembre habrá más aperturas, como Decathlon, prevista para el día 13, y algunas más, relacionadas con los vehículos y la restauración.

En cuanto al resto, Fernando Zurita avanza que los operarios ya están con el movimiento de tierras de la galería, por lo que, más pronto que tarde, se podrá ver la estructura prefabricada que dará una idea de la envergadura del edificio. El plazo de entrega de locales aproximado es de unos dieciocho meses por lo que todo parece indicar que, en 2021, terminará por completo el parque comercial. “Leroy Merlin”, en lo que ahora se aprecian unos pilares blancos, abrirá en el último trimestre de 2020. Se trata de la superficie con más metros cuadrados de todo el centro “Jaén Plaza”.

Antonio Jiménez anuncia que el Grupo Alvores está en negociaciones con otra empresa “fuerte” que, si se materializa su implantación, supondrá un foco de atracción comercial para atraer a visitantes de dentro y fuera de la provincia. Sin embargo, prefiere ser cauto y no dar nombres hasta que el acuerdo esté cerrado.

galería. El responsable de Marketing del Grupo Alvores asegura que la galería comercial será la “joya de la corona” de este proyecto comercial. Serán en torno a cien las firmas que tendrán representación, muchas de ellas nuevas en Jaén y otras ya consolidadas, como, por ejemplo, el Grupo Inditex o H&M. Contará con una superficie total de 140.000 metros y dispondrá de un espacio comercial de 80.000, en los que habrá muchas marcas conocidas de moda, deportes, decoración, bricolaje, alimentación y electrónica, entre otros. Gracias a toda esta infraestructura, se generarán más de 1.800 puestos de trabajo y un ecosistema destinado a satisfacer las demandas de ocio, servicios y comercio de su amplia área de influencia.

Recepcionados los accesos al centro comercial y la zona de equipamientos

Los accesos están construidos, entregados al Ayuntamiento de Jaén y puede que antes del viernes se pongan en circulación. Fernando Zurita, director de Desarrollo del Grupo Alvores, subraya que son más de veinte mil los metros de zonas verdes y de equipamiento que el pasado lunes se cedieron, formalmente, a la Administración municipal. Hay que tener en cuenta que se trata de infraestructura completa, que incluye aparcamientos, parques infantiles y nuevos viales.

Los trabajos, que corrieron a cargo de la constructora OHL, sirvieron para acondicionar el terreno de la zona, conocida como Las Lagunillas, y construir una gran rotonda y un área verde en la carretera N-323a, que permiten conectar de forma adecuada los accesos con la Universidad de Jaén, el Hospital Neurotraumatológico y la carretera A-44.

En total, el Ayuntamiento recibirá 28.950 metros cuadrados de superficie de parques y jardines, 7.084 de equipamiento docente y 2.762 deportivo para su incorporación al patrimonio público municipal.

“Hemos invertido ya 30 millones de euros en la primera fase de desarrollo de este complejo, cuyo coste total calculamos que será de 80 millones”, explicó, el pasado verano, Fernando Zurita. Asimismo, destacó: “Se trata de una importantísima inversión para Jaén, no sólo en términos de ocio y comercio, sino también de empleo para su población, ya que generará 1.800 puestos”.

“Jaén Plaza” ofrecerá a los jiennenses un gran abanico de comercios, establecimientos de restauración y ocio, y un cine que contará con las últimas tecnologías. Ya se han invertido 30 millones de euros en la urbanización y edificación de la primera fase del complejo comercial, y en los próximos meses se invertirán 50 millones más en la construcción de la segunda fase, de la que se evacuará licencia obras en los próximos días.

En la zona de medianas superficies habrá operadores como Decathlon, C&A, Tiendanimal, Maxcolchon, Grupo Cortefiel o Lidl, entre otros. También ha firmado contrato para estar en el complejo comercial el Grupo Inditex, con marcas como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear. Asimismo, se instalarán otras firmas muy conocidas, como, Mercadona, HM, Mango, Juguettos, The Phone House, Mayoral, Décimas, Deportes Base o Sfera.

En cuanto a la zona de ocio y restauración, además de Yelmo Cines, habrá restaurantes como Muerde la Pasta, McDonald’s, KFC, TGB, Foster’s Hollywood y Pomodoro, entre otros.