Tres colegios abrirán en julio para el refuerzo estival

La apertura de los centros educativos será un ensayo para el próximo curso

02 jun 2020 / 12:14 H.

La Educación se ha adaptado a vivir con el coronavirus. Cambiaron el método de enseñanza para hacerla de forma telemática con el fin de que los alumnos no fueran los perjudicados ante el cierre de colegios. Aún así, aquellos estudiantes que lo necesiten pueden acogerse al Plan de Refuerzo Estival que, este año, es más importante que nunca para paliar la brecha digital. De esta manera hay tres centros educativos que abrirán sus puertas el próximo mes de julio en la capital: Alcalá Venceslada; Santa Capilla de San Andrés y Antonio Prieto. Además, hay otros 41 colegios e institutos que ofrecerán este servicio en la provincia, centros repartidos por los municipios de Jaén y que serán la prueba de fuego con vistas a la apertura de las aulas el próximo curso 2020-2021. Este listado es de manera provisional, por lo que aún puede haber algún cambio.

Hay que recordar que este programa va dirigido a los alumnos que lo necesitan y para ello tendrán que tener un informe de los profesores que lo corrobore. Por ejemplo, un niño con una nota media de un 8, no puede ir, ya que no lo necesita. La idea es que esta iniciativa sea un aprendizaje extra para los niños de la escuela pública que necesiten ese refuerzo de forma gratuita. Asimismo, es totalmente voluntario: tanto niños, como docentes y colegios. Es decir, que a quien no le parezca bien, no participa. Es una opción más y los profesores cobrarán un sueldo extra por este servicio. Por su parte, los menores que estudien en un centro concertado también pueden ir con el informe.

El Plan de Refuerzo Estival, convocado por segundo año por la Consejería de Educación, supondrá una pruebas o ensayo general en cuanto a medidas higiénicas a tomar para la reapertura de todos los centros en septiembre. De esta manera, los colegios tomarán todas las precauciones posibles para prevenir el contagio de coronavirus. Unas medidas que serán las mismas que se llevarán a cabo para el próximo curso y que esta apertura en julio servirá como una prueba de fuego para ver qué cosas hay que cambiar o incluir con vistas a septiembre. Los centros ya se abrieron para la escolarización el pasado 18 de mayo, pero ante este programa, queda la incertidumbre sobre qué pasará, ya que se impidió volver a clase antes de final de curso. Ahora, este verano, se mezclarán niños y profesores de distintos colegios e institutos con diferentes niveles, lo que supone mayor peligro de contagio.