Todos a una para suspender ferias

Catorce ayuntamientos de Sierra Mágina anulan las fiestas previstas en verano

16 jun 2020 / 08:27 H.

Las aglomeraciones son el pero enemigo del coronavirus. Por ello, todas las actividades en las que se concentran multitud de personas se están suspendiendo o aplazando para evitar una propagación de brotes de covid-19. Así, las ferias, fiestas y verbenas de verano, muy común en casi todos los municipios de la provincia, se están viendo perjudicadas por la llegada del virus. Más aún después de que la Junta de Andalucía aconsejara que no se celebraran estas festividades durante agosto y septiembre, algo que ha propiciado ya la cancelación de muchos actos que tenían previsto hacerse este verano.

Los últimos en sumarse a esto han sido catorce ayuntamientos de la comarca de Sierra Mágina que, unidos, han acordado la suspensión de la celebración de todas las ferias, fiestas y romerías durante los meses estivales, atendiendo así a las indicaciones tanto de las autoridades sanitarias como de la Junta de Andalucía para evitar aglomeraciones de personas mientras se mantenga la pandemia.

La decisión se ha adoptado en el seno del Consejo Consultivo de alcaldes y alcaldesas de la comarca de Sierra Mágina, que engloba a los municipios de Albanchez de Mágina; Bedmar-Garcíez; Bélmez de la Moraleda; Cabra del Santo Cristo; Campillo de Arenas; Cárcheles; Huelma-Solera; Jimena; La Guardia de Jaén; Larva; Noalejo; Pegalajar-La Cerradura y Torres.

“Con esa decisión se pretende evitar los actos masivos en los que sea difícil controlar el aforo y garantizar la distancia mínima entre personas", afirma el comunicado en el que se informa de la decisión de suspender las fiestas en los municipios. El escrito finaliza confiando en que la población de estos lugares entienda y acate la decisión adoptada, siempre en beneficio de la salud de la ciudadanía de la comarca de Sierra Mágina para evitar brotes de covid-19.

Torres y La Carolina, sin cursos

La Universidad de Jaén anunció la cancelación de los cursos de verano que anualmente organiza durante el mes de julio en los municipios de Torres y La Carolina. Dicha decisión fue comunicada a las entidades co-organizadoras, en el caso de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que este verano alcanzarían su decimoquinta edición, el Ayuntamiento de Torres, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fybgar), el Consejo Consultivo de Andalucía y como entidad colaboradora la Diputación Provincial; en el caso de los Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina, que hubieran celebrado su 21 edición, el Ayuntamiento y Caja Rural de Jaén, como patrocinador. Esta medida va en consonancia con la suspensión, desde el pasado 13 de marzo, de la actividad académica presencial durante el curso 2019-2020 y garantizar así la seguridad de los estudiantes que de manera anual participan en estas actividades de la UJA. Por tanto, todos los alumnos que deseaban participar en estos cursos como método para adquirir mayores conocimientos tendrán que esperar al próximo verano de 2021.