Tendencia a la contención

Los próximos días serán clave para ver si se frenan los contagios. La UME se despliega hoy en la capital

18 mar 2020 / 12:37 H.

Tras dos repuntes significativos de casos en la provincia durante la semana pasada los positivos por coronavirus tienden a contenerse en un goteo diario que coincide con la entrada en vigor del decreto del estado de alarma y sus restricciones drásticas de movilidad y actividad económica. Es una tendencia al menos coyuntural. Para consolidar la línea hay que esperar todavía la evolución de casos en los próximos días y ver si las medidas de protección comienza a dar resultados. El objetivo de las medidas adoptadas busca frenar el avance del virus, “aplanar” su curva ascendente y luego hacerla descender.

El pasado viernes se confirmaron 17 casos, el doble de los que ya tenía la provincia. El sábado solo 4 casos más y el domingo repuntó con otros nueve. A partir de ahí tres casos este lunes y ayer fueron otros dos los confirmados por la Consejería de Salud. En total 52 contagiados en la provincia hasta ahora. El primer positivo en la provincia saltó el 28 de febrero. Ya en marzo los casos se produjeron por goteo diario de uno o dos hasta la semana pasada. Los datos del estado de los afectados mueven a un cierto optimismo. La mayoría (42) no han requerido hospitalización y están en seguimiento domiciliario. Solo 8 están hospitalizados y hasta ayer ninguna hay en la UCI. Lo peor, tres fallecidos, el último, un funcionario de Alcalá la Real, este lunes, que estaba ingresado en el hospital de Granada.

LA UME. Para reforzar las medidas de protección, un contingente de 42 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 12 vehículos, se desplegará hoy en Jaén. La misión de estos soldados consiste en realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras críticas y lugares donde puedan producirse aglomeraciones (estaciones de tren y autobús, hospitales) y exista mayor riesgo de contagio. Los militares, equipados con trajes especiales, realizan además tareas de desinfección en zonas donde se tengan evidencias de que ha estado alguna persona que ha dado positivo al virus. También informan a los viandantes de la prohibición de circular por espacios públicos, salvo en los casos permitidos.

La UME trabajará una sola jornada en la capital. Esta actuación forma parte de la denominada Operación Balmis (en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios de las colonias españolas), que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas contra la pandemia. Se coordinará con la Policía nacional y la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno.