Taxistas a más de 40 grados

Protesta de trabajadores del sector para reivindicar la lona en Virgen de la Cabeza

07 ago 2018 / 12:00 H.

Con sombrillas de playa y sombreros de paja con los que hacer frente al sofocante calor que, aún a primera hora de la mañana de ayer, se dejaba sentir en el centro de la ciudad. Con esos complementos se presentaron los trabajadores de Radio Taxi Jaén —apoyados en sus reivindicaciones por el presidente de Teletaxi, puesto que comparten ubicación—, que tienen su parada en la única marquesina que se encuentra en toda la ciudad, ubicada en la calle Virgen de la Cabeza para desarrollar su trabajo.

Y no porque tuvieran los vehículos listos para disfrutar de unas vacaciones, como es lo habitual por estas fechas, sino como una forma de protesta ante la situación en la que se encuentra la parada desde hace unos meses. “Las lluvias y el aire registrados durante este pasado invierno echaron abajo los toldos y algunos hierros de la marquesina, con el correspondiente riesgo para los trabajadores y viandantes, y pese al tiempo que ha pasado sigue sin reformar”, explicó Antonio Garrido, vocal y portavoz de Radio Taxi Jaén.

La protesta, recordó, llega después de los contactos mantenidos con responsables municipales para intentar solucionar la situación antes de que llegaran los rigores estivales: “En principio no sabíamos bien a qué concejalía correspondía remitir la situación, y finalmente nos indicaron que era una cuestión que teníamos que tratar con el área de Mantenimiento Urbano. Nos reunimos en mayo con el concejal, Juan José Jódar, y nos comentó que se iban a buscar soluciones positivas. Pero el caso es que, pese a los meses que han pasado, no tenemos noticia alguna de esas mejoras”, recriminó Antonio Garrido.

Paciencia no les ha faltado en este tiempo, pero los más de 40 grados que se registraron a finales de la última semana motivaron la peculiar reivindicación, admirada con curiosidad por muchos de los viandantes que pasaban por la zona. “Estas condiciones son infrahumanas, tanto para nosotros como para los usuarios del taxi. Si fuera tenemos 40 grados, en el interior de los vehículos se alcanzan los 50 si no están arrancados, que los sufre el taxista y el usuario. Y si encendemos el aire, lo mismo estamos media hora a la espera con el consiguiente gasto económico”, recordó el vocal y presidente de la asociación de taxistas.

Eso ha motivado que, a pesar de tratarse de una parada muy solicitada, son muchos los taxistas que le dan de lado, sobre todo, en el caso de estos últimos días más calurosos. Pero con el frío y la lluvia la situación no mejora, tal y como puso de manifiesto. Y eso sin olvidar la imagen para la céntrica vía, en la que se ubica una importante superficie comercial en la que compran numerosos vecinos de fuera: “Todavía se pueden ver los hilachos de haberse volado la lona, lo que da una imagen de antiguo oeste cuando estamos en una avenida principal de la ciudad”.

De esta forma, lo que reclaman es una solución, y para ello han remitido un escrito a la concejalía de Mantenimiento Urbano en el que demandan una nueva reunión con su responsable, Juan José Jódar. “Damos un servicio público, pertenecemos en parte al Ayuntamiento porque las licencias nos la otorgan ellos, y nos merecemos unas condiciones laborales dignas”, puntualizó.

El presidente de Teletaxi, Luis Carlos García, estuvo de acuerdo con las reivindicaciones de sus compañeros de profesión, y aprovechó para reivindicar unas mejores condiciones para otra parada “inhóspita”, la de la Plaza Coca de la Piñera, junto a la estación de autobuses. “En este caso, hace un año fueron a tomar medidas para protegernos con unos toldos del sol, pero a día de hoy no se ha movido un dedo en ese sentido”, aseveró García. En concreto, reconoció que se trata de las dos paradas en las que más les cuesta a los profesionales realizar su labor.