Susana Díaz pide reflexionar para reconstruir el proyecto

Moreno considera que los votantes han puesto “ a cada uno en su sitio”

28 jun 2016 / 10:30 H.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó este lunes tras la derrota cosechada por el PSOE en las elecciones generales que “la mera hipótesis de un acuerdo de gobierno con Podemos ha restado credibilidad” al partido y que “el miedo y el recelo” de la ciudadanía al “populismo” ha beneficiado al PP.

En una comparecencia ante los medios, que tuvo lugar en un receso de la Ejecutiva Regional del PSOE-A y en la que estuvo acompañada por la plana mayor de la formación, Díaz pidió al PSOE una reflexión para “reconstruir” el proyecto desde la oposición: “Que es donde nos han colocado los ciudadanos”. Si bien, destacó que el PSOE ha evitado el sorpaso gracias a los 500.000 votos que su partido le sacó a Unidos Podemos en Andalucía. Sobre la posibilidad de que pudiera aspirar al liderar el partido a nivel nacional, respondió que no está “en cuestiones orgánicas ni individuales”, sino “en un proyecto colectivo” y que en estos momentos “toca España”.

Además de insistir en que no le parece “oportuno” abordar asuntos orgánicos ahora y recalcar que estas han sido unas elecciones generales y que los ciudadanos “votaron en esa clave”, señaló que “ha habido una derrota del PSOE en toda España” y que no ha sido la candidata, pero manifestó: “Me he dejado la piel como si lo fuera, he trabajado como la que más y lo volvería a hacer siempre, sea quien sea el candidato, por mi partido y por mi país”. Ahora, Susana Díaz defiende que lo que se merece este país es que el PSOE “se reconstruya, se levante y vuelva a ser un proyecto mayoritario que le ofrezca a este país un gobierno distinto, alternativo, que sea capaz de recuperar derechos, de situar a España en el contexto europeo y en el mundo, que garantice la cohesión territorial y, sobretodo, la recuperación social de quienes tanto han sufrido”, ha dicho la socialista.

Populares. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, consideró que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pretendía celebrar en la noche de este domingo “su fiesta particular” pero que los ciudadanos “han puesto a cada uno en su sitio” y “la soberbia ha perdido”. Moreno consideró que Díaz “ha puesto toda la carne en el asador” porque “se jugaba mucho en su carrera política personal y en su rivalidad con Pedro Sánchez” y, así, manifestó que la líder de los socialistas andaluces “lo tenía todo preparado para que anoche fuera su fiesta particular y su asalto a Ferraz”, sin embargo, “los ciudadanos han puesto a cada uno en su sitio”, celebró.