Satisfacción tras acortar las peonadas para los subsidios

Francisco Reyes lo considera un motivo más para votar al Partido Socialista

09 nov 2019 / 11:03 H.

Otra medida más que viene a paliar la negativa situación que atraviesa el sector del aceite de oliva en una provincia —la de Jaén— que es la mayor productora del mundo de oro líquido. Ante el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que aseguró que el Ejecutivo central reducirá a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, se produjeron algunas reacciones.

En este mismo sentido, el secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Jaén, Francisco Reyes, no dudó en mostrar su “inmensa satisfacción” tras las palabras del ministro. Asimismo, lo considera “un motivo más” para introducir mañana en las urnas el sobre con la papeleta socialista.

“El Gobierno del PSOE no dejó de trabajar ni un segundo. Ahora cumple su palabra, concreta el compromiso efectuado por Pedro Sánchez —presidente en funciones—, actúa ante un problema como es el de la corta cosecha que se espera esta campaña y demuestra, una vez más, su sensibilidad con la provincia de Jaén, que aglutina a decenas de miles de trabajadores eventuales agrarios”, determinó el secretario del PSOE.

El líder de los socialistas jiennenses considera que este es solo “un ejemplo más de la diferencia de tener un Gobierno socialistas a uno de las derechas, ya que no ha habido que esperar seis meses de angustia, como ocurría con el Gobierno del Partido Popular (PP)”. “En esta ocasión, no ha hecho falta arrancarle esta medida al Ejecutivo central, no ha habido que movilizarse ni protestar, ni recoger firmas, ni encerrarse en los ayuntamientos, ni dormir al raso junto a la Moncloa. Esta vez había un presidente del Gobierno sensible con Jaén y dispuesto a resolver las dificultades sobrevenidas en nuestro medio rural”, asevera el líder del PSOE.

Por este motivo, Reyes reitera la “vital” importancia de ir a las urnas mañana y de concretar el voto progresista del Partido Socialista, puesto que es “la única fuerza política que puede transformar ese voto en un Gobierno de izquierdas, responsable, útil, al servicio del país y con medidas que mejoran la vida de la gente”.

Eso sí, Reyes advierte que las derechas, “ahora en coalición con la ultraderecha, no apostarán ni lo más mínimo por el medio rural”. Sin salirse de esta misma línea, el secretario provincial del Partido Socialista alertó de que en su hoja de ruta “nunca han estado los pequeños y medianos municipios y que, desde luego, nunca ha estado la provincia de Jaén”.

De este modo, proclama: “Esta tierra necesita un Gobierno comprometido con el desarrollo rural, con la lucha contra la despoblación, con el olivar y con la igualdad de oportunidades en el campo”. Así las cosas, recalca que ese Gobierno es el de Pedro Sánchez, que “pelea para que el olivar tradicional tenga ayudas adicionales” en el marco de la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). “Con las derechas ya sabemos lo que nos esperará: recortes de la PAC, como los 272 millones de euros que el olivar de Jaén perdió en el actual marco comunitario, y meses y meses de movilizaciones y angustia para arrancarles a rastras medidas como esta de la rebaja de las peonadas”, puntualiza Reyes.

MOVILIZACIONES. El líder de los socialistas en la provincia de Jaén asegura que no hicieron falta movilizaciones para “arrancarle” al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas como las de la rebaja de las peonadas. No obstante, las diferentes asociaciones agrarias avisan desde hace tiempo, por un lado, de la nefasta situación del precio del aceite de oliva y, por otro, que debido a la sequía del último año y los efectos de la gota fría en algunas comarcas de la provincia, se espera una campaña bastante mala en comparación con las de los últimos años. Los bajos precios del oro líquido provocaron el hartazgo de los olivareros de la provincia, que se manifestaron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la Plaza de las Batallas, donde nació, el pasado 29 de mayo, el espíritu conocido con este nombre.

Fueron unos 6.000 según fuentes de la organización —Cooperativas Agroalimentarias, UPA, Asaja y COAG, y unos 4.500 según la Policía Nacional.

El “espíritu de las batallas” no quedó ahí, puesto que los olivareros convocaron protestas en Sevilla y Madrid. La última, ya con el anuncio de los aranceles de Trump sobre la mesa y, aunque no se celebró por este motivo, sirvió también para reivindicar la intervención de la Unión Europea. Planas consiguió que se activara el almacenamiento privado, ahora Sánchez rebaja las peonadas y la Junta ya anunció líneas de financiación para agricultores.