Retraso en los pagos de la ayuda al alquiler por “asuntos informáticos”

La Delegación de Fomento presenta hoy los datos de la nueva convocatoria

11 jul 2016 / 10:00 H.

Los jiennenses que necesitan apoyo económico para alquilar apartamentos ya pueden solicitarlo a la administración autonómica. La Delegación de Fomento presenta hoy los datos de la nueva convocatoria. Lo hace consciente de que aún no se han ejecutado los pagos correspondientes al ejercicio 2015.

Rafael Valdivielso, delegado del ramo, explica en declaraciones a Diario JAÉN que el retraso obedece a “problemas informáticos”. Según dice, el contratiempo está vinculado a cuestiones meramente administrativas. Es decir, no existe un factor político, precisa Valdivielso. El representante de la Junta manda un mensaje tranquilizador a quienes forman parte de la resolución del año pasado: “Todo está solucionado ya. Cobrarán muy pronto, el día 15 de este mes”, avanza.

“Lamentamos el retraso en los pagos, si bien hay que tener en cuenta que es la primera vez que se ha utilizado la nueva plataforma de pagos, y se han producido problemas informáticos y administrativos. En todo caso, seguramente se realizarán los pagos este mes”, indican a este periódico fuentes de la Delegacion de Fomento. “Además debemos destacar que esta misma semana [por la pasada] ha salido la línea de ayudas al alquiler de este ejercicio”, agregan. El apoyo para 2016 consiste en la subvención del 40% de la renta a inquilinos con ingresos limitados y un complemento, de hasta el 80% a los que, además, se encuentren en situación de vulnerabilidad, según detalla la Junta en su página web. El alquiler no puede ser superior a los 520 euros por cada mensualidad.

HIstoria. El desajuste informático provocó el desasosiego de Catalina Piqueras, una pensionista que adeuda 3 meses a la dueña del apartamento donde reside, en el barrio de la Glorieta. El dinero no le llegaba, pese a que era una de las que debía recibirlo. “Me hace falta ya, porque con mi pensión apenas puedo subsistir”, dice Piqueras. La jiennense cobra 320 euros por un problema físico en la espalda que la inhabilita para hacerse hueco en el mercado. Tiene 53 años, y vive con su hijo, menor de edad, estudiante en un centro de la capital.

Piqueras llegó a verse tan apurada que precisó el auxilio de una entidad sin ánimo de lucro. La mujer está muy agradecida a la organización que la respaldó, aproximadamente, medio año, hasta el mes de marzo. “Desde que no pueden hacerlo, estoy más debilitada. Mi problema es que no tengo opciones de trabajar. Ahora mismo no puedo afrontar los pagos del alquiler, de la luz y del agua. Necesito el dinero cuanto antes, porque le debo a la dueña de mi apartamento mayo, junio y julio”, relata a Diario JAÉN.

La jiennense ha tenido noticias de la inminencia del pago atrasado. “Me han dicho que la ayuda llegará, como muy tarde, a finales de este mes”, comenta. Y la semana pasada recogió la documentación necesaria para solicitar las líneas de ayuda del ejercicio actual. “No tengo opciones. Lo que cambiaría mi situación sería conseguir un alquiler social. Que solo tuviese que pagar entre 50 y 60 euros. Y viviría con mi pensión”, cavila. Eso, de momento, no es una posibilidad.

MC Mutual destina 20.000 euros para propiciar la reinserción

MC Mutual, colaboradora con la Seguridad Social, número 1, destinó cerca de 20.000 euros a ayudas sociales en Jaén en 2015, según señala la empresa en una nota. Los apoyos, conocidos como prestaciones especiales, se conceden con el objetivo de facilitar la reincorporación a su medio social y laboral a los trabajadores protegidos y a sus familiares, cuando se encuentran en una situación especial de necesidad, tras haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. En Jaén, MC Mutual cuida la salud laboral de más de 8.700 personas y supera las 2.300 empresas asociadas. Para ofrecerles un servicio próximo y de calidad, la entidad pone a su disposición un centro de atención propio en la ciudad, ubicado en la Avenida de Granada, número 39-41.

Las prestaciones especiales se destinan para favorecer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a sus domicilios, con medidas como la eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de baños. “También se conceden ayudas para adaptar vehículos, que se ajusten a las nuevas necesidades del trabajador; a ampliar su formación, para favorecer su reinserción laboral, o a procurar un servicio de ayuda a domicilio, para facilitar un soporte en las actividades de la vida diaria, durante su recuperación”, especifican desde MC Mutual. Asimismo se otorgan ayudas económicas a personas que han perdido a su cónyuge en un accidente laboral; ayudas destinadas para pagar los estudios de hijos de pensionistas, a consecuencia de una contingencia profesional, y se facilitan medios a los trabajadores accidentados y a sus familiares para efectuar los traslados con mayor rapidez. Las prestaciones no están incluidas en las ayudas reglamentadas dentro del marco de la Seguridad Social.