Punto final al curso de la pandemia

Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria acabaron el año escolar

24 jun 2020 / 09:28 H.

El curso escolar 2019-2020 ya es historia. Quizá haya sido el año más complicado de la historia de la educación, ya que tuvieron que adaptar el modelo formativo con la llegada del coronavirus. Unos últimos tres meses en los que predominó la docencia virtual, los alumnos pegados al ordenador, punto de encuentro para formarse. Una novedad para todas las partes, que, de la noche a la mañana, vieron cómo tenían que aprender nuevos métodos y hacerlo de la manera más rápida posible para no perjudicar a nadie. Los profesores han trabajado más que nunca, desde caso echaron las horas necesarias para cumplir con su cometido, el de no dejar a nadie atrás, que el alumnado continuara con la normalidad de las clases y aprendiendo nuevos conceptos.

Todo esto ya queda atrás. Al menos de momento, ya que el curso académico puso punto final esta semana. Primero lo hicieron los estudiantes de Infantil y Primaria, que acabaron el pasado lunes; mientras que los de Secundaria lo hicieron ayer, a excepción de los alumnos de segundo de Bachillerato que vayan a presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad, que se celebrará a principios de julio. Así, acaba unos meses complicados para la Educación, pero satisfactorios, ya que a grandes rasgos se ha cumplido con los objetivos marcados en un principio y la formación telemática ha ayudado a profesorado y estudiantado para aprender nuevas técnicas, aunque también ha tenido una nota negativa, y es que la brecha digital se ha profundizado más aún, haciendo diferencias entre los propios estudiantes.

De esta manera se dice adiós a un año académico marcado por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a los escolares sin fiestas para despedir el curso y con las notas finales enviadas por vía telemática, sin que se haya podido celebrar los encuentros de profesores para poner las evaluaciones. Las despedidas de profesores y alumnos del último día de curso y los deseos de pasar un buen verano, se han cambiado por un adiós más frío, a través de la pequeña pantalla y los saludos personales quedarán pospuestos para el próximo curso, en la vuelta a las aulas en septiembre, si el virus lo permite. En cualquier caso, los profesores continuaran trabajando hasta el 30 de junio, día en el que oficialmente se pone punto final al calendario escolar. Más tarde llegará el turno para el Programa de Refuerzo Estival, que la Junta de Andalucía pone en marcha por segundo año consecutivo y que este año tendrá más importancia que nunca, para ayudar a los alumnos a recuperar todo el temario que no pudieron aprender durante el curso, concretamente en los últimos tres meses, con la formación telemática. Unas lecciones que se impartirán en julio.

Los mayores comenzarán la Universidad en formato virtual

El Programa Universitario de Mayores (PUM) de la Universidad de Jaén arrancará el curso 2020-2021 en formato virtual. Aunque haya terminado el estado de alarma, la UJA ha decidido que la vuelta a la “normalidad” sea paulatina, debido a la incertidumbre que genera la situación sanitaria propiciada por la covid-19 y el hecho de que el alumnado sea grupo de riesgo. La directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Marta Torres, indica que “aunque somos conscientes de que el PUM tiene su esencia en la presencialidad, para mantener las relaciones interpersonales y socializar al tiempo que se profundiza en el ámbito del saber, no obstante, entre los objetivos del programa, según se recoge en la normativa reguladora, también se encuentra facilitar el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para poder aprovechar con más intensidad el desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo”. En este sentido, explica que, aunque se desarrollará la docencia virtual en el primer cuatrimestre, será de forma sincrónica, esto es, con clases en directo mediante videoconferencias. Así, el alumnado contará con el apoyo de material didáctico impreso.

Para dar apoyo a los estudiantes en relación con las nuevas tecnologías necesarias para poder seguir las clases virtuales, se les facilitará una serie de tutoriales donde se explicará la metodología. “Nuestro objetivo se centra en no cesar la actividad académica del PUM, a fin de que el alumnado pueda seguir accediendo al saber a pesar de la crisis sanitaria”, indicó Marta Torres.