Protesta del sector del transporte

Direbús convoca una concentración el 10 de junio ante la “falta de apoyos”

05 jun 2020 / 08:51 H.

Hartos de manos tendidas a los diferentes sectores económicos mientras ven cómo el suyo, el de los transportes, no recibe la ayuda que creen merecer, Direbús convoca —bajo el lema “SalvarElAutocar”— una protesta que se celebrará en Jaén y, de manera simultánea, en otras diecinueve provincias españolas. La cita es el próximo miércoles 10 de junio y la concentración, a falta todavía de conocer el lugar, se prolongará desde las once de la mañana hasta la una del medio día.

El anuncio no es más que el estallido de una olla a presión que, tras soportar la incidencia de la pandemia por el coronavirus, ha decidido gritar: “No puedo más”.

Desde Direbús España se pretende canalizar la “indignación” de una parte del sector del transporte por carretera —el discrecional y turístico de viajeros—, un segmento, según el colectivo, “tradicionalmente olvidado” y al que la crisis provocada por la covid-19 “ha situado al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses”. Por este motivo, Direbús convoca manifestaciones en autocares y a pie “contra el olvido, la falta de ayudas y la ausencia de medidas concretas del Gobierno”.

Tal y como informan desde la entidad, este sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 pymes, el 80% de ellas de carácter familiar, cuyas circunstancias actuales son “dramáticas” con miles de autocares parados, sin actividad, sin posibilidad de obtener ingresos a corto y a medio plazo y sin poder tampoco desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos. Desde Direbús aseguran que las manifestaciones se celebrarán el 10 de junio, de manera simultánea en una veintena de provincias —Jaén entre ellas— y que, por supuesto, se atenderá a las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno central y a las medidas sanitarias de seguridad establecidas de acuerdo con las diferentes fases de desescalada en la que esté cada región.

Aún se desconoce dónde será la manifestación en Jaén, aunque lo que sí se sabe es que se prolongará desde las once de la mañana hasta la una del mediodía. En total, Direbús prevé que se echen a la calle cerca de 2.000 autobuses y 1.000 empresas de todo el país, que recorrerán con “indignación” las calles de Jaén, Albacete, Alicante, Badajos, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Euskadi, Granada, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia. En todas las reivindicaciones existirá, según el colectivo, un denominador común, que no será otro que “la reivindicación de miles de pequeños y medianos empresarios que, con el mismo grito desesperado, pedirán medidas urgentes y concretas que vengan a paliar y les permita enfrentarse a los graves efectos que la pandemia tuvo, tiene y tendrá”.

Tras tres meses, desde esta asociación nacional del sector del autocar, denuncian que no tienen soluciones ni propuestas concretas. En este sentido, aseguran que están preparados para luchar “contra la inoperancia política en materia de transporte discrecional y turístico”. Asimismo, aseguran que hay compañeros que se vieron obligados a presentar el concurso de acreedores voluntario, por lo que tildan la situación de “muy grave” y, por esta razón, acuden a la única vía que, dicen, tienen a su alcance: las protestas.

La cita está programada para el próximo miércoles, que será cuando los empresarios del sector del transporte se echen a la calle en Jaén para reclamar soluciones frente a esta grave crisis.