Procesión escolar en el patio

Los alumnos del colegio Santa María de los Apóstoles organizan su cofradía

24 mar 2016 / 09:20 H.

Los escolares del colegio Santa María de los Apóstoles organizaron su propia procesión en una iniciativa organizada por la comunidad educativa. Formada con cada uno de los integrantes que integran la estación de penitencia, la miniprocesión recorrió las instalaciones exteriores del centro. El paso principal y único, portado por alumnas, era un Cristo. Como en las de los mayores, los escolares también abrieron el desfile con una cruz guía. Asimismo, los nazarenos con trajes de estatutos formados por una túnica roja y fajín y caperuz blancos, flanquearon la procesión con ramas de olivo.

Tampoco faltaron las mantillas, vestidas de negro, con rosarios y velas creadas manualmente, así como los monaguillos que portaron cestas con incienso.

Durante la jornada matutina, el alumnado recreó su propia procesión. Una iniciativa que, según indica la directora del colegio, Rocío Jiménez, forma parte de las actividades que organizan todas las semanas santas. De hecho, hace dos años realizaron un viacrucis viviente. “A los niños les encantan estas iniciativas, con las que pretendemos, en primer lugar, que los padres y las madres participen, y que los pequeños conozcan y conserven sus costumbres”, indica la directora del “Santa María de los Apóstoles”.

Preparativos. Como ocurre en las hermandades cofrades, todos participaron previamente para poder celebrar su procesión. En este sentido, Jiménez destaca la implicación de los progenitores, así como de los abuelos y profesores. “La organización la realizamos por clases y desde la pastoral del colegio”, manifestó. Así, el alumnado mayor, de tercero y cuarto de la ESO, se encargó de explicar a los más pequeños sus posiciones y cargos dentro de la comitiva. “La mayoría de ellos o de sus padres están en alguna cofradía, por lo que conocen muy bien su funcionamiento interno y cómo se distribuyen”, explica Rocío Jiménez. Mientras, los otros alumnos de la ESO crearon la banda de música que acompañó al Cristo durante la estación de penitencia.

Expertos en organizar procesiones, los miembros del colegio participan casi todos los años en el concurso municipal de las Cruces de Mayo. De hecho, suelen obtener el primer o segundo premio, según recuerda la directora. “Cuando organizamos esta procesión recordé a los niños que este año volveremos a inscribirnos en las Cruces de Mayo del Ayuntamiento”, asegura la representante, quien se manifiesta muy orgullosa de los reconocimientos logrados en el concurso.

Organizar este tipo de actos es para la directora del colegio ubicado en la zona sur de la ciudad, una manera de implicar a los pequeños en la conservación del patrimonio y la cultura de Jaén.