Presión para los que dan y quitan varas de mando

    04 jun 2019 / 08:26 H.

    No es que la constitución de los ayuntamientos en los que los alcaldes o alcaldesas con mayoría absoluta sean un pestiño, la ceremonia, prevista en este mandato para el próximo 15 de junio, tiene su aquel, hay emoción y promesas de hacer todo por el pueblo para los que siguen con la vara de mando, tras unas elecciones locales que siempre son emocionantes, e ilusión en aquellos que se hacen con la vara de mando por primera vez. Luis Mariano Camacho, alcalde del PP de Bailén, aún en funciones, será protagonista de uno de esos actos. Pensaba que no, pero el escrutinio definitivo le dio unos votos que le valieron una mayoría absoluta que le sabe a gloria. En su caso, los nervios, los vivió, incluso antes. Pero, no todo es calma en las 97 corporaciones municipales de la provincia, hay 79 regidores que, salvo causa mayor, serán investidos, pero 18 no lo tendrán claro hasta el último momento, como en las bodas, que nunca se sabe, o como en los toros, donde dicen que, hasta el rabo, todo es astado. En estos municipios, la llave del Gobierno local no la tiene la fuerza más votada y, cada municipio, tiene su casuística.

    En Alcalá la Real, todos miran a un ex del PSOE, Ángel Montoro que, como cabeza de lista de Ciudadanos, irrumpe junto a su número 2 en el salón de plenos del salón de la ciudad de La Mota que, desde que hay democracia, no ha conocido un alcalde que no sea socialista. Todo apunta a que habrá entendimiento entre los naranjas y el PP, la segunda fuerza más votada, para ser protagonistas de la historia política local y dar lugar la alternancia. De todos modos, las fuentes consultadas, aún no se aventuran a darlo por hecho.

    En Andújar hay emoción, pero menos, eso parece. Muy mal se le tiene que dar al candidato socialista, Francisco Huertas, para no lograr que su victoria, aunque no sea absoluta, no le sirva para revalidar el cargo. Puede entenderse con Adelante Andújar y Andalucía por Sí. Más complicada está la cuestión en Arjonilla, donde Ciudadanos tiene la mayoría, pero el partido del puño y la rosa y la fuerza local, Por Arjonilla, están empatados, con 3 ediles que, sumados, tiene mayoría.

    En Arroyo del Ojanco, otros “independientes”, pueden aliarse con el PP y dejar al PSOE en la oposición. En Begíjar, por proximidad ideológica, los socialistas e IU pueden entenderse para arrebatar la Alcaldía al PP que, a su vez, se la arrebató al PSOE, durante el mandato anterior, mediante una moción de censura con la que hizo valer sus derechos como fuerza más votada, aunque no de forma absoluta. Todo está por ver.

    Lo que suceda en Jamilena dependerá de otra fuerza local, el PAR, encabezado por un empleado municipal. Tiene en su mano un tripartido con Cs y el PP, que mantendrá al todavía alcalde, Crispín Colmenero, o respaldar a la fuerza que ganó el 26M, el PSOE. Cs puede lograr la salida del PP en La Guardia será posible si así lo quiere el concejal de Ciudadanos y lo mismo puede hacer, si así lo estima conveniente, IU en Rus, eso sí, de la mano de Ciudadanos y el PP. En Jaén y Linares, Ciudadanos también tiene poder para elegir al regidor. Hay otros municipios, como Castellar y Vilches, donde todo está abierto, aunque sea más complicado el vuelco.