Preparados 9.000 hoyos para el día grande de la Fiesta de la Aceituna

El pregón, la ofrenda floral y la degustación del plato aceitunero, entre las actividades principales

08 dic 2019 / 11:09 H.

Es una gran fiesta que los marteños esperan con impaciencia y con alegría. No solo porque se convierte en un punto de unión y convivencia entre ellos, sino también porque se homenajea a un fruto que es seña de identidad de la provincia. Después de más de diez jornadas con actividades para “preparar el cuerpo”, el municipio de Martos celebra hoy el día grande de la trigésima novena edición de la Fiesta de la Aceituna, que, además, está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Una jornada central en la que se hará una ofrenda al Monumento de los Aceituneros, el pregón, la extracción de aceite con una prensa de husillo de tracción manual y la degustación de 9.000 hoyos aceituneros, un plato típico consistente en pan, aceite, aceitunas y bacalao.

El alcalde de la ciudad, Víctor Torres, recordó que se trata de una de las citas “más destacadas” del municipio y, aunque nació con un carácter eminentemente local para conmemorar el inicio de la recogida de la aceituna y homenajear el trabajo de los hombres y mujeres que desarrollan su labor en los tajos, con el tiempo, se ha consolidado hasta convertirse en un referente del oleoturismo que atrae, cada año, a numerosos visitantes, algunos de ellos movidos por la curiosidad de conocer y adentrarse en este mundo.

Además, entre los 9.000 hoyos o platos aceituneros que se podrán degustar hoy, se encuentra una partida sin gluten para personas celíacas y otra para todos los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, para que también puedan sumarse a esta peculiar celebración, que pretende, fundamentalmente, concienciar y sensibilizar a la población en la cultura de los aceites de oliva virgen extra. Un producto que se erige como “la seña de identidad” de Martos y que, por eso mismo, es esencial que llegue a todas las personas, independientemente de su edad.

Asimismo, hoy el día comienza con una jornada expositiva de aceites tempranos: los Aove del municipio, en el recinto ferial. También se repartirá el número 45 de la revista cultural Aldaba, en el quiosco de la placeta de la Casa de la Juventud, y, a las once de la mañana, se celebrará el acto institucional, con la recepción de autoridades junto al Monumento a los Aceituneros y, acto seguido, se realizará la ofrenda floral. A continuación, tendrá lugar el pregón a cargo de la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Torredelcampo, la marteña Francisca Medina Teva. A las doce del mediodía, Títeres Albero ofrecerá el espectáculo “Todo a babor”, donde contarán las historias del Capitán Remolacha y El cofre del tesoro y, de esta forma, harán disfrutar a todos los públicos. También podrán disfrutar de un espectáculo flamenco itinerante, titulado “Oju, qué arte de mantecao”, a cargo de la compañía Anamarga, en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Una de las actividades que más atrae a los visitantes y atrae a los marteños es la degustación de los hoyos, que está previsto para las 13:15 horas, en el mercado Degusta Jaén, que también estará presente en el recinto ferial. Asimismo, se realizará el acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual, en el Parque Municipal Manuel Carrasco. Así las cosas, el programa de esta trigésima novena edición, con más de un centenar de iniciativas, abarca desde acciones “vinculadas al oleoturismo o la promoción de los aceites de oliva virgen extra hasta actividades culturales y deportivas”, tal y como resumió el alcalde Víctor Torres.

De hecho, en las que se han desarrollado hasta ahora, el máximo responsable municipal destacó la jornada expositiva de aceites de Martos “Los Aoves de Martos salen a la calle”, una iniciativa organizada en el marco de la Fiesta de la Aceituna con la que se busca mostrar “el avance tan importante en materia de calidad que ha experimentado el sector”.