Por una zona verde en Los Bermejales

“Puerta del Cerro” conciencia sobre la vía pecuaria y estudia convertir un terreno en un gran lugar rústico

22 feb 2016 / 09:39 H.

Conciencia para aprovechar las potencialidades de la vía pecuaria Cañada Real de Los Villares a La Guardia. Ese es el objetivo que la Asociación de Vecinos Puerta del Cerro se marcó desde que Gregorio Rodríguez tomó las riendas del colectivo.

Está previsto que los residentes en Los Bermejales celebren una jornada de convivencia en la citada vía. La finalidad no es otra que crear hábitos medioambientales entre la población, desde adultos hasta menores. “Queremos sensibilizar sobre el asunto de la limpieza. Por desgracia hay gente que hace malas prácticas: echa vertidos. Es un espacio protegido con valores muy importantes que son reconocidos y de interés medioambiental, ecológico y cultural. La zona es un entorno privilegiado”, remarca Rodríguez.

El colectivo tiene más que buenas intenciones. Uno de sus proyectos es consolidar una zona verde en un terreno propiedad de los residentes. Crear un parque rústico. “Se trata de un terreno de siete hectáreas que pasaría a ser una zona verde. Es un lugar que apenas hay que tocar, porque tiene una vegetación rica, con pinos, olivos, acebuches y tomillo”, enumera el jiennense. Para que la iniciativa tome vuelo es imprescindible que el PGOU sea aprobado, de manera que el lugar deje de ser alegal. “He hablado con GEA y queremos que sirva de referencia para espacios naturales”, adelanta Rodríguez.

Otra de las intenciones de la asociación es consolidar una agenda con actividades deportivas al aire libre. “Pensamos que prácticas como el senderismo ayudan a concienciar sobre hábitos de vida saludable”, expone.

“Puerta del Cerro” remarca la riqueza del entorno en el que pretenden inculcar conciencia medioambiental. “Tenemos una flora y fauna única. Debemos proteger la zona”, asevera.