Material didáctico para menores con temor a salir

Un cuento colgado en internet, “Rosa contra el virus”, ayuda a los padres

03 jun 2020 / 13:02 H.

La covid-19 puede inducir un efecto colateral en algunos menores: el miedo a salir a la calle, ahora que pueden desde la desescalada con su padres o cuidadores. Por ello, profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Área de Gestión Sanitaria de Jerez han elaborado un material didáctico y sencillo para ayudar en las salidas a los padres de niños y niñas que tienen este temor a salir por el contagio. “Esta iniciativa también se dirige a padres y madres de menores que padecen trastornos diagnosticados de índole ansiosa, fóbica, hipocondríaca y en especial con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”, explica la Salud en un comunicado.

Los profesionales se han basado en dos aspectos fundamentales. Técnicas psicoterapéuticas que han demostrado mayor eficacia para el abordaje de la ansiedad y el TOC, así como las propias reglas que imponen las leyes y normativas del Estado en la situación de pandemia actual, incluidas también durante el periodo de desescalada del confinamiento.

Antes de la salida, se recomienda una charla con el menor y recordar lo esencial de los riesgos al contagio y las medidas actuales recomendadas. En este sentido, puede ayudar el cuento “Rosa contra el Virus”, disponible en internet. Además, siempre “sobre la base de la información de los canales oficiales”, es importante intentar desactivar los temores infundados y erróneos, como que por el hecho de llevar mascarilla la enfermedad está todo el tiempo en el aire. Asimismo, se aconseja analizar las conductas de temor del niño. Sobre las mascarillas, cuyo uso es obligatorio a partir de los seis años desde la pasada semana, hay que probársela antes de salir y tratar de normalizar la incomodidad inicial.

Los expertos recuerdan que lo importante de la salida es disfrutar y no insistir en hacer nada que el menor se niegue por miedo, además de animarles a repetirla.