Masivo tributo al “Oro verde”

Más de 4.000 personas participan, este fin de semana, en la celebración promovida por la Diputación de Jaén

17 nov 2019 / 12:19 H.

La ciudad de Martos reafirma su condición de capital del olivar con la VI Fiesta del Primer Aceite, una iniciativa itinerante impulsada por la Diputación. Más de 4.000 personas participan, según los datos del Ayuntamiento, en la celebración, que concluye hoy. El acto principal se celebró en el auditorio local.

Después de un desayuno, en el que se degustó el tradicional hoyo maridado con vírgenes extra tempranos, se inauguró la iniciativa. Tomaron la palabra, el alcalde, Víctor Torres; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la marteña Cristina del Toro, exgerente de Citoliva y, desde febrero, directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía. También se dirigieron al público el pregonero, el actor y periodista Jesús Vidal, muy conocido por su papel en la película “Campeones” y el locutor de Radio Televisión Española y experto gastronómico Sergio Sauca, nombrado embajador del aceite. Vidal y Sauca recibieron placas y los zumos líquidos de excelencia que componen “Jaén Selección”. A la fiesta acudieron otros muchos responsables políticos, entre los que se encontraban la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada del Ejecutivo andaluz en Jaén, Maribel Lozano, los diputados provinciales de Promoción y Turismo y de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Lozano y Pedro Bruno.

Reyes definió el aceite de oliva virgen extra jiennense como “un producto campeón que ha sido capaz de seguir adelante a pesar de todas las adversidades y que se ha unido ante las dificultades apostando por el trabajo en equipo y poniendo valor los aspectos positivos de este producto”. Subrayó la situación complicada del sector, ya que no se pagan precios justos y la cotización está por debajo de la rentabilidad. El presidente de la Diputación elogió la apuesta por la calidad y el carácter saludable del alimento.

Por su parte, Cristina del Toro remarcó la importancia del sector oleícola y propuso como reto la unión de las cooperativas de Martos para la necesaria concentración de la oferta. Víctor Torres cogió ese reto al vuelo. El alcalde se mostró orgulloso de que su municipio albergara la celebración provincial y la consideró como “un escaparate” para que el resto de Jaén conozca Martos. También se refirió a que esta propuesta “bebe” de la Fiesta de la Aceituna, que se vivirá en diciembre y se acerca a las cuatro décadas de existencia. De hecho, en un símil ambas citas son para él como si se tratara de dos cosechas. Igualmente, alabó la variada programación y dijo que las miles de visitas, que se suma a la presencia de vecinos, refuerzan el concepto y el valor promocional de oleoturismo, cada vez más en boga.

Después de la puesta de largo, presentada por la comunicadora Olivia Aranda, los responsables visitaron los diferentes expositores, más de un centenar, si se suman los diez del Punto Empresarial Marteño. La charanga Pisando Fuerte animó el comienzo de la actividad, en una fría mañana. A mediodía hubo catas guiadas en la cercana Casa de la Juventud. Sucesivamente, se probaron zumos de las denominaciones de origen de Cazorla, Mágina y Segura.

Aparte del acto institucional, el desayuno y las catas, la primera jornada incluyó una actividad de cocina en vivo y degustaciones gastronómicas a cargo de Montse de la Torre, Carolina Tarazaga, Juan Pablo Gámez y Tomás Rueda. En paralelo hubo un servicio de ludoteca gratuito. A las cuatro y media FlamenCubeando ofreció el concierto “En las dos orillas”. A partir de las seis tomaron el relevo la Escuela de Danza de Martos. Además se realizó una cata vespertina con “oro verde” de la cooperativa sagrado Corazón de Jesús, de Las Casillas. Tras el cierre de la feria, el teatro municipal Maestro Álvarez Alonso acogió un espectáculo flamenco.

La programación de hoy arranca a las once de la mañana con la exposición de aceites y cosmética artesana, que dura hasta las tres de la tarde. Para las once y media se espera la actuación de Jazzmenco. Entre la una y las dos y media de la tarde se espera un concurso de cocina en familia. Hasta las tres se mantiene la ludoteca, con variados talleres. Hoy, a pesar de que las previsiones apuntan a una jornada desapacible con lluvia, temperaturas bajas y viento, la celebración de las propuestas preparadas está garantizada, ya que se desarrollan a cubierto. A lo largo de la mañana y el primer tramo de la tarde cientos de personas de Martos y otros municipios pasan por el recinto, próximo al teatro.