Más incendios en el año en que ha habido menos bomberos

Se ha registrado un incremento de más del 30 por ciento en los fuegos

17 mar 2018 / 10:00 H.

Las estadísticas cantan: los Bomberos de Jaén tuvieron que intervenir en 517 incendios el pasado año. Se trata de la cifra más alta de la última década y un 30 por ciento superior a la registrada en 2016, donde se produjeron 392 fuegos. Ese espectacular incremento de las intervenciones contrasta con un dato que es mucho peor: la plantilla de profesionales contra las llamas es la más corta de los últimos ejercicios, con solo 70 bomberos. El jefe del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Escudero, reconoció ayer que han tenido dificultades para completar los turnos durante algunos periodos, lo que supone incumplir la normativa. La situación se paliará notablemente con la incorporación de unos 25 nuevos agentes, cuya llegada está prevista antes del verano, ya que los aspirantes están actualmente en la fase final de las oposiciones.

El incremento del número de incendios preocupa y, mucho, a los responsables del Parque de Bomberos. Así lo manifestó el jefe, Manuel Escudero, durante la presentación de la memoria anual de la institución: “Cada vez tenemos más aparatos enganchados a una instalación que se ha ido quedando obsoleta. También hemos constatado que no cala la labor de prevención. En muchos hogares falta algo tan simple y eficaz como un pequeño extintor y, cuando lo tenemos, no sabemos ni usarlo”, analizó para explicar las causas por las que se han producido 125 incendios más en 2017 con respecto al año anterior: “Es que es muchísimo”, remarcó.

Desde luego, también tuvo mucho que ver en ese incremento los fuegos registrados en pastos a las afueras de la ciudad y en solares abandonados. Los meses estivales, de junio a septiembre, fueron los que acapararon el mayor número de intervenciones para sofocar las llamas. Igualmente, los actos vandálicos, con la quema de contenedores y otros elementos de mobiliario urbano, han tenido que en la subida.

La memoria anual de los Bomberos recopila todas las actuaciones llevadas a cabo por los miembros del parque de la capital, que da servicio a 24 municipios y a más de 220.000 personas. En el último ejercicio, los profesionales realizaron 988 intervenciones, lo que supone 2,7 al día. La mayoría de sus actuaciones corresponde a incendios (517), mientras que las 471 restantes son accidentes de tráfico, derrumbes, riesgos naturales, rescates o alarmas, entre otras. Del total de intervenciones, 785 se han registrado en la capital y 203 en la provincia.

En los incendios se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios públicos. Los salvamentos comprenden el auxilio o rescate de personas, la apertura de puertas con riegos, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes.

Los voluntarios de Protección Civil “regalan” 750.000 euros

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jaén se creó en el año 2001 con el objetivo principal es proteger, alertar y socorrer a la ciudadanía. Su labor constituye un elemento fundamental ante situaciones de emergencia. Actualmente, este organismo está compuesto por 80 voluntarios, que prestaron más de 11.000 horas de servicio el año pasado: “Si hubiera que pagarles nos costaría 750.000 euros”, explicó el jefe de Bomberos, Manuel Escudero. En esta línea, el concejal de Personal, Miguel Contreras, puso de manifiesto los principales valores que representan las agrupaciones de Protección Civil como son el respeto, la solidaridad, el altruismo y la tolerancia. “El voluntariado es una actitud ante la vida, una forma solidaria de relacionarse con el entorno y, sobre todo, con las personas que comparten la inquietud de ayudar a los demás”, insistió. Juan Carlos Ruiz, el concejal de Policía Local y Seguridad, puso en valor su colaboración en la seguridad de sus vecinos en situación de prevención, “ayudando a que las fiestas, los eventos deportivos y las actividades culturales se desarrollen sin incidentes y prestando su apoyo en otras situaciones más complejas, socorriendo a personas y bienes, en caso de que fuera necesario”. Hoy día la colaboración de los voluntarios de Protección Civil es necesaria en la celebración de grandes concentraciones de personas en eventos importantes en la capital, tales como ferias y fiestas, pruebas deportivas, pasacalles, así como en situaciones de emergencias. Hay tres voluntarios de este colectivo que deben estar localizados las 24 horas los 365 días del año y cada uno de los 80 componentes de Protección Civil “regaló” a la ciudad una media de 95 horas. La mayoría de las intervenciones se realizaron en días de fiesta como la Semana Santa, la Romería de Santa Catalina o la Feria de San Lucas.

Una de las novedades de este ejercicio es que el Ayuntamiento de Jaén puso en marcha en el seno de la agrupación local de Protección Civil la Unidad Cinológica destinada a la búsqueda y rescate. Queda incluida en el área de rescate de esta agrupación local y cuenta actualmente con tres perros adultos adiestrados en la localización de personas desaparecidas o sepultadas, así como también con cuatro perros de corta edad en proceso de preparación y adiestramiento. Este año ha participado en una operación de búsqueda en la provincia de Granada, tal y como destacó el jefe de Bomberos, Manuel Escudero.