Más curados y menos ingresados

53 positivos; 19 ingresos, 6 en UCI; 14 altas y 3 muertes, balance en Jaén

05 abr 2020 / 12:33 H.

Varios expertos se han pronunciado en los últimos días sobre la relatividad de las cifras que dibujan a diario la estadística del coronavirus. Algunos recomiendan mirar los casilleros que pueden ser más fiables, esto es, el de ingresos hospitalarios y UCI especialmente, sin perder de vista el de curados. Desde este viernes, los número de Jaén revelan un significativo aumento de curados –con cifras aún modestas– y un descenso entre los casos que han necesitado hospitalización.

El balance de la provincia en las últimas 24 horas registra 874 casos (53 más); 459 hospitalizaciones acumuladas (19 menos); 27 ingresados en las UCI (6 más); 37 curados (14 más y récord en un solo día) y 46 fallecidos (3 más). Acertadamente, la Consejería de Salud y Familias introduce en el parte del sábado, aunque no en la tabla estadística, el número real, actual, de enfermos hospitalizados. Jaén tenía hasta ayer 209 pacientes en las camas de sus hospitales. La curva de contagios continúa creciendo en términos absolutos y la tasa de crecimiento es del 6,46% frente al 4,19 del día anterior. No acaba de consolidar una tendencia clara para ir comprobando si se aplana con consistencia. El pico más alto está aún por llegar. Si la Consejería sigue ofreciendo el dato real de hospitalizados aportará datos valiosos para observar la curva y determinar cómo va evolucionando los efectos del covid-19. Los pacientes ingresados en las UCI son 27, una cifra que no amenaza la capacidad del sistema en la provincia, aunque hubo 6 nuevos ingresos en las últimas horas.

Lo más relevante de la balance en Andalucía es el aumento de curados 205 en 24 horas para un total de 463. La tasa pasa del 3,50% al 5,88%. La región acumula 7.869 positivos, 505 más frente a los 402 del viernes. La tasa de crecimiento es del 6.71%, casi un punto más. Las víctimas mortales ascienden a 426 (+50). Han necesitado hospitalización hasta ahora 3.896 pacientes y actualmente hay ingresados en los hospitales andaluces 2.022. Hay 364 enfermos en las UCI, 26 más frente a los 58 del día anterior, un buen dato que no incrementa la presión asistencial en estas unidades críticas y fundamentales para los casos más graves. Los datos totales de España dan una tregua con menos positivos, muertes e ingresos. En las últimas horas fallecieron 809 enfermos, el menor número de los contabilizados desde hace siete días, aunque los fallecidos son ya 11.744. Los casos ascienden a 124.736. Los nuevos son 7.036, con 975 el último día, casi la mitad de los contabilizados cualquier día desde que se inició la estadística oficial. La tasa crece un 5,9% y es la menor en tres semanas. Ya se han curado 34.219 enfermos frente a 57.612 que han necesitado hospitalización. Este dato es el menos positivo, porque se ralentiza. Es un 27% del total de positivos. Si el número de enfermes decrece, también decrecerá el de curados. La presión en las UCI es todavía alta: 6.532 ingresos, pero los 116 nuevos dejan una tasa de crecimiento que no llega al 2% (1,8%), otro buen dato.

El Ministerio es cauto. María José Sierra, adjunta del Centro de Emergencias Sanitarias, dijo ayer: “Hay un rayo de esperanza, pero hay que estar vigilantes. Sabíamos que el efecto de las medidas tardaría semanas en llegar, y lo estamos viendo ahora.” La tendencia revierte y los especialistas dicen que entraremos en una “meseta” para descender en una curva con forma de U invertida en vez de en V. Caída paulatina con algunos picos, pero no en picado.

Las mascarillas y el nuevo fármaco
idcon=14436780;order=11

Es necesario tomar decisiones para empujar al descenso la curva de la pandemia en España. Una de ellas es sobre las mascarillas, si hay o no que prescribir su uso a toda la población. Ni España ni el organismo internacional de referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), han decidido qué hacer. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que seguramente deba prescribirse el uso generalizado. Y la OMS abre el camino considerando que es un buen protector, máxime si se flexibiliza poco a poco el confinamiento y el punto muerto del aparato productivo en España. No obstante, el problema es la dificultad para acceder a ellas y, sobre todo, desecharlas tras el uso, como es recomendable. Seguramente habría que recurrir a la confección artesanal, casera, para cumplir.

Por otra parte, en esa carrera a marchas forzadas que los científicos libran para conseguir una vacuna, no antes de 18 meses dicen los que saben, surgen fármacos que generan expectativas por sus resultados esperanzadores. La novedad llega de Australia y se hacen eco agencias de noticias y medios. Científicos de la Universidad de Moash (Melbourne) utilizan en su laboratorio un fármaco, ivermectin (antiparasitario) y aseguran que acaba con el coronavirus en 48 horas. No obstante, son cautos y advierten de que aún tienen que realizar ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia.