Los velatorios, con 25 personas como máximo

La Fase 3 conlleva un aumento de diez personas en salas cerradas y en espacios abiertos, se permiten hasta 50

07 jun 2020 / 10:59 H.

Nuevo cambio a la hora de despedir aquellos seres queridos que nos ha dejado durante esta crisis sanitaria, independientemente de sus causas de defunción. Los velatorios han sido una de las cuestiones más tratadas desde el inicio del estado de alarma, dado que al dolor que supone perder a una persona querida se le unía el trauma que conlleva no poder despedirse de la misma o que solo hubiera tres personas durante el entierro.

Durante la fase 2, la asistencia a los velatorios estaba constreñida hasta 15 personas como máximo para permitir el distanciamiento social. Ahora, este aforo se amplía en diez personas, en concreto hasta 25 si el velatorio se celebra en espacios cerrados. Aunque, en el caso de que dicha ceremonia tenga lugar en un recinto abierto, ese margen se amplía hasta las 50 personas.

Por otra parte, algunos cementerios de algunas localidades como Andújar o La Carolina abrieron sus puertas durante esta segunda fase para permitir visitas. En el caso del camposanto de la capital jiennense, aún permanecía cerrado para el público general.

Ante todos estos cambios de la norma, los tanatorios jiennenses han mantenido a raya el cumplimiento de dichos requisitos, asegurándose de la responsabilidad que tienen como último eslabón de la cadena sanitaria que supone la lucha contra la covid-19.

De este modo, en centros como el tanatorio San José puede comprobarse como todas las salas que ofrecen velatorios tienen dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, mientras que la capilla tiene un aforo reducido dado que han retirado algunas bancas para permitir ese mayor distanciamiento social. Estas instalaciones llevan aplicando protocolos desde antes de que se decretase el estado de alarma.

En cuanto a la asistencia a los lugares de culto, se permite un aforo no se supere el 75% de su capacidad, y con un límite de 150 personas en espacios abiertos o de 75 personas en lugares cerrados.