Los marteños no dudan en rendir homenaje a su tradición olivarera

Unas 12.000 personas se dan cita en el recinto ferial y degustan su hoyo

09 dic 2019 / 12:25 H.

La jornada festiva en honor al mundo de los aoves y la aceituna en Martos no concluyó con la pronunciación del pregón de la Fiesta de la Aceituna. Muy cerca del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, unas 12.000 personas no dudaron en acudir al recinto ferial de Martos para ofrecer un suculento regalo a sus papilas gustativas. Como cada año, desde el Ayuntamiento marteño se repartieron 10.000 hoyos que, acompañados de exquisitos aceites de oliva virgen extra, aceitunas y bacalao, como mandan los cánones, llenaron las mesas dispuestas a lo largo y ancho de la explanada. Para que ningún ciudadano se quedara sin su hoyo, también se entregaron bolsas de pan sin gluten. Tampoco se olvidaron los responsables marteños de las más de 400 personas mayores dependientes de Martos y sus pedanías. A todas ellas se les entregó su hoyo a través del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, del que son usuarios estos ciudadanos.

Pero el hoyo no fue el único plato que se degustó en el ferial marteño. Para acompañar el tradicional manjar tuccitano no faltaron los mejores productos de la despensa jiennense, que se ofrecieron desde los estands del Mercado Degusta Jaén instalado para la ocasión. No fueron pocos los vecinos que aprovecharon para visitarlos. Tan solo una circunstancia fue capaz de generar un paréntesis en el bullicio, la actuación sobre el escenario de las bailaoras de la compañía Anamarga, un espectáculo lleno de pasión y raza en el que Mamen Laguna, María del Mar Ramírez, Leli Dores y Noelia Sabarea, acompañadas al cante por Mónica Mata y Sebastián Vilches, derrocharon talento por los cuatro costados. Las chicas de la academia de baile de Laguna, entre el público asistente, también demostraron su arte flamenco.

Con la sensibilidad a flor de piel, los marteños vivieron otras de las actividades ineludibles dentro de la programación anual de la Fiesta de la Aceituna. Para rendir homenaje a la cultura aceitunera y a los antiguos productores de aceite de oliva, un grupo de maestros olivareros de Martos procedió, desde el escenario, a extraer el primer aceite de la campaña con una prensa de husillo de tracción manual. Se trata esta de una iniciativa con la que, cada 8 de diciembre, se da, de forma simbólica, el pistoletazo de salida a la campaña de recolección de la aceituna en la Ciudad de la Peña.