Los hoteleros prevén su reapertura en la Fase 3 de la desescalada

El sector no confía en que el turismo nacional salve la temporada

24 may 2020 / 11:08 H.

Los hoteleros de Andalucía estimaron que reabrirán sus establecimientos cuando la comunidad se encuentre en la fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central a la par que han desconfiado de que el turismo nacional vaya a salvar la temporada de verano en la región ante las restricciones de movilidad tomadas contra la expansión de la covid-19. El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Luis Callejón, prevé que la reapertura de los hoteles será en julio cuando se permita el movimiento entre provincias: “De modo que por el momento la actividad económica del sector está muerta”, resaltó Calderón.

Ante las medidas del Ejecutivo nacional y el miedo de la población a salir, el portavoz de los hoteleros negaron que el turismo de proximidad vaya a salvar la temporada de verano en Andalucía marcada por la falta de viajeros extranjeros. A todo ello se suma, en su opinión, el miedo escénico de la población, las cifras del paro y la situación de los ERTE que hacen que, según detalló, no se sepa qué pasará con el sector.

En este sentido, lamentó que las administraciones no estén trabajando con la posibilidad de que se pierda la temporada de verano. “Ojalá me equivoque", subrayó Callejón quien incidió en que no se está trabajando, a su juicio, en ese aspecto. El presidente propuso un modelo de gestión público-privada, como el de la Costa del Sol.