Los empresarios estudian el cierre de las discotecas

La patronal Andalucía de Noche tomará la decisión tras la limitación horaria

30 jul 2020 / 09:30 H.

No es lógico, es precipitado y no tiene sentido común”. Así define Juan Álvarez la decisión del Gobierno andaluz de limitar el horario de cierre de las discotecas a la 5 de la mañana. Es miembro de la junta directiva de HosturJaén, copropietario de una sala de referencia en la capital, Kharma, y está federado en la patronal del sector Andalucía de Noche. El descontento se extiende también a las limitaciones de horario en los pubs y del número de personas en los grupos permitidos en locales de ocio y restaurantes. “Estamos más que enfadados. No entendemos la medida de la limitación de horario de cierre a las 5”, reitera. “La situación a la que nos abocan es muy difícil, porque con esta decisión están enviando un mensaje negativo sobre el sector además de meter miedo a la gente. Por eso, desde Andalucía de Noche estamos ya barajando el cierre de discotecas, e incluso dueños de pubs también se lo están planteando por la limitación que también imponen”, explica.

¿Cuándo se puede tomar la decisión? “Ya estamos hablando y cambiando impresiones, vamos a ver el fin de semana y, probablemente se decidirá lo que vamos a hacer la próxima semana”, responde. Insiste, por otra parte, en una idea: “Queremos que quede claro que siempre nos hemos anticipado a los acontecimientos. Cerramos días antes de que se decretara el estado de alarma y avanzamos antes de esta decisión las medidas de seguridad que se aprueban ahora. Me refiero a extremar la higiene; la información en las salas con cartelería y con las pantallas quien las tenga; personal específico para controlar el cumplimiento de las normas; toma de temperatura e incluso el registro de datos de clientes por si hubiera un contagio hacer el rastreo”. ¿Por qué perjudica la medida? “Nuestro primer objetivo es cuidar de la salud del cliente en estas circunstancias, de los trabajadores y de nosotros mismo, pero también del negocio. De 4 a 7 es cuando se mueve el negocio en nuestros locales, si nos dejan sólo dos horas no va a ser viable. Algo similar ocurre con los pubs y, además, reducen los grupos de 25 a 12. Ese es otro palo de ciego. En los horarios de discotecas ya dijimos de flexibilizar algo, pero no esto. Repito, no lo entendemos, cuando en otras actividades hay más aglomeración y no se limita su funcionamiento”, responde. “Miremos las circunstancias también. Hay que ser responsables, claro, pero razonables. Aquí en Jaén, por ejemplo, la situación está muy controlada y trabajamos para que siga así. Prácticamente no están obligando a cerrar y, entonces, dónde va a ir esa gente que está controlada en nuestros locales. Hay que pensar en eso también”, precisa.

consejo. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este martes medidas para los establecimientos del ocio nocturno con la intención de evitar brotes de coronavirus, como la obligación de que las discotecas tengan un registro de asistentes, para que puedan ser localizados en caso de algún positivo, mientras que se reduce del 75 al 60% el aforo en el interior de los pubs, así como el número de comensales en mesas de restaurantes, que bajan de 25 a 12 como máximo o la limitación de hora de cierre, entre otras.

Asimismo, la próxima semana, el Consejo de Gobierno aprobará el régimen sancionador que se aplicará en el caso de que no se cumplan estas normas por parte de ciudadanos, dueños de establecimientos de discotecas, pubs y también de restaurantes.

Residencias libres de covid-19, según Salud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta presentó este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus. El informe refleja que continúan “en seguimiento proactivo” 1.107 centros en toda Andalucía y “se ha verificado que ninguno de ellos presenta ningún caso confirmado de covid-19 entre sus residentes, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus entre las personas que viven en ellos”. En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio no existe entre los residentes ningún positivo, 7 presentan síntomas de sospecha y 89 están en aislamiento preventivo, según Salud. En el caso de los trabajadores, 3 presentan síntomas de sospecha y uno de ellos tiene confirmada la enfermedad. Sobre la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta el martes, se han realizado 220.941 test con un total de 2.420 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio. Según los datos del informe diario de la covid-19 de la Consejería la incidencia en residencias de mayores y centros sociosanitarios de Jaén, hasta este miércoles, se salda con 442 mayores contagiados, un 1,90% del total de casos acumulados en la provincia. Han fallecido 66 (14,93%) y se han curado 376 (85%). En los últimos 14 días no se ha registrado ningún contagio. Los mayores contagiados en Andalucía son 3.286; 587 han fallecido y 2.67 están curados.