Los cimientos de la futura Ciudad de la Enfermería se llenan de vida

El presidente de la Junta inaugura la primera residencia de mayores del sector

04 feb 2020 / 10:20 H.

No sabía que era usted el que venía a vernos, te conozco de la tele”. Así de contenta recibió Rosario, de 87 años, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería. Estaba sentada en la sala de estar junto con Esperanza, otra usuaria de un centro vanguardista, puntero, hogareño y pionero en un sector que se dedica, precisamente, a cuidar la vida de la gente. Fue un día grande para Rosario, para Esperanza, para Pedro y, en general, para las veintitrés personas que han convertido la residencia de la calle Rosario López, en el Bulevar, en su hogar, un lugar que supone el primer paso de lo que, en un futuro, será la Ciudad de la Enfermería.

Abierto desde el 10 de octubre, y con capacidad para 58 personas, el edificio recibió ayer la bendición del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, y el calor de las alrededor de trescientas personas que acudieron a la inauguración oficial. Representantes de todas las administraciones públicas estuvieron en un acto que destacó por la humanidad que se respira entre sus muros. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Francisco Lendínez, ejerció de anfitrión en un recorrido por las instalaciones que siguieron, además del máximo representante de la Administración andaluza, el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación; Francisco Reyes; la viceconsejera de Salud, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Florentino Pérez; los gerentes de la empresa concesionaria Entrepinares del Mercadillo, Juan y Rafael Algar, junto con otros representantes militares, políticos e institucionales. Fue justo después del descubrimiento de la placa y la bendición cuando llegó el momento del contacto directo con los primeros moradores de la Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería, quienes mostraron lo encantados que están en el estreno de un lugar muy especial para ellos.

En su habitación estaba tan tranquilamente Pedro García Férriz, un profesional de la sanidad jiennense de 93 años que da gusto hablar con él. Es el ejemplo del perfil en el que se pensó cuando surgió la idea de construir una residencia de mayores para enfermeros, abierta, en la actualidad, a la sociedad jiennense.

discursos. José Francisco Lendínez vio, de esta forma, cumplido un sueño. “Seguimos cuidando la vida aquí, lo mismo que hacemos los enfermeros y las enfermeras en el desarrollo de nuestra profesión”, dijo. Agradeció a los equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos mandatos la disposición para la construcción de la residencia. “Es el primer paso para la futura Ciudad de la Enfermería”, añadió.

Tatiana Algar habló en nombre de “Entrepinares del Mercadillo”, la empresa que gestiona el centro con “tolerancia y respeto a la diversidad de las personas”. Subrayó: “Es un orgullo para nosotros”.

Francisco Reyes, además de destacar la importancia del proyecto para la capital y la provincia, felicitó al colectivo por la iniciativa, que recibió, en 2018, el Premio de la Provincia. “Sois la primera trinchera y todo un ejemplo”, dijo.

Julio Millán apeló a la colaboración entre la iniciativa privada y las instituciones públicas para crear proyectos que son “una oportunidad para nuestros mayores y para la sociedad en general”.

El presidente de la Junta, después de elogiar la calidad de las instalaciones, mostró su satisfacción por haber sido invitado a la inauguración de un lugar en el que “se respira ilusión y esperanza para las familias y ternura por parte de los profesionales que ponen su capacidad y su cariño al servicio de los usuarios”. En este sentido, dijo que sumar esfuerzos viene muy bien en los tiempos que corren: “Más que confrontar, hay que dialogar”. Juanma Moreno dejó claro que, cuando hay colaboración entre las administraciones públicas y privadas, como es este caso, los mayores beneficiados son los ciudadanos. “Es un proyecto que merece la pena, por lo que os doy la enhorabuena a todos, a la ciudad y a la provincia”, subrayó. Tuvo palabras de elogio, especialmente, para el Colegio de Enfermería, con un siglo de trayectoria que se ve avalada con la inauguración de un centro en el que trabajarán más de cincuenta familias. Hizo hincapié en el carácter innovador de la residencia y, sobre todo, en el sello del cuidado por parte de quienes la promueven. Habló de la importancia de los mayores en la sociedad actual, del I Plan Estratégico 2020-2023 y de la necesidad de resolver sus problemas. Ernestina fue la encargada de cerrar el acto con la entrega al presidente de un libro y una placa. Un lujo.