Leve auge de la derecha en Jaén

Aumenta la unión de tres fuerzas en una tierra en la que gana la izquierda

12 nov 2019 / 10:49 H.

Está claro que, por más vueltas que se le den a las cifras, los jiennenses se decantaron por la izquierda en un mapa provincial que quedó, prácticamente, teñido de rojo. Sin embargo, hay un auge de los partidos de la derecha, en esa suma del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, con respecto a las elecciones del 28 de abril. Si hace siete meses fueron 22 los municipios en los que ganaba el bloque conservador, con la unión de las tres fuerzas políticas, ahora son 33. En la parte contraria, la suma del Partido Socialista y Unidas Podemos gana nada más y nada menos que en 64 pueblos y ciudades. Lo más llamativo en esta batalla política es, sin lugar a dudas, el hundimiento de las siglas de Albert Rivera, que se llevó por delante, incluso, la estructura nacional, con la anunciada dimisión del líder. Es un descalabro sin paliativos.

Ellos son los más castigados por una fragmentación en la que los de Santiago Abascal consiguieron el “sorpasso” tan cacareado en las encuestas previas al 10 de noviembre. En la provincia, Ciudadanos no solo pierde su escaño, sino que se deja, nada más y nada menos, que 36.702 votos con respecto a la última cita electoral en la que, por cierto, el “bajón” lo sufrió el Partido Popular, con 56.000 votos menos. ¿Dónde se han ido, ahora, esas papeletas? Los datos hablan por sí solos: Vox se convierte en la alternativa de los votantes de la derecha, con 24.880 apoyos más que hace apenas unos meses. Se pudo ver el “tirón” de este polémico partido en el acto celebrado por la organización en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, desbordado por completo de jiennenses que querían escuchar el mensaje del presidente que, a tenor de las circunstancias, caló. El caso es que Vox obtiene un representante por la circunscripción jiennense, Francisco José Alcaraz, conocido por su labor con las víctimas del terrorismo. Hay otro aspecto llamativo. Estas mismas siglas han sobrepasado a la fuerza naranja en 26 municipios, entre ellos Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, donde Vox fue la lista más votada.

En el otro lado de la balanza, el PSOE monopoliza prácticamente las papeletas de la izquierda. Su triunfo es, una vez más, holgado, sobre todo en la provincia, donde el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, puede presumir del respaldo porcentual más alto de todo el país, el 38,85%. Le faltaron dos municipios para llegar a los 97, justo los dos en los que se puso por delante Vox. Ni siquiera el Partido Popular, que continúa como la segunda fuerza política de la provincia, consiguió ser el primero en alguno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que restó 11.462 votos con respecto a la cita con las urnas del 28 de abril. En cuanto a Unidas Podemos, sigue sin representación en Madrid, baja en 5.152 papeletas y no alcanza el 10%. Con este panorama inicial, resulta llamativo también hacer una simulación de cómo se trasladarían los resultados por bloques. La izquierda ganaría en 64 municipios, mientras que la triada de derechas lo haría en los 33 restantes.

Los 24.711 votos “perdidos” de Cs

ley electoral. Los 24.711 votos que obtuvo Ciudadanos en la provincia no se tradujeron en representación. De esta forma, perdieron el escaño que consiguió Marián Adán en las elecciones del 28 de abril, un estreno que supo a poco. Le faltaron más de 20.000 papeletas para arrebatar al PSOE su tercer puesto en el Congreso.

Escañuela, el más participativo

abstención. En las generales del 28 de abril fue Canena y, en las del 10 de noviembre, Escañuela, el municipio más participativo, con un 86,39%. El porcentaje de abstención de situó en un 13,61%. En el otro extremo, Santiago-Pontones fue el término en el que menos votantes acudieron a las urnas de toda la provincia, con un 61,6%.

El bipartidismo resiste en Jaén

porcentaje. El avance del bipartidismo en Jaén se traduce en más de dos puntos por encima con respecto a la última cita con las urnas —61,34%—. Fue, además, la provincia de Andalucía donde más porcentaje obtuvo la suma del Partido Socialista y del Partido Popular. En los comicios de hace siete meses fue del 59,14%.