Las matronas reivindican más plazas y un reparto equitativo

En la provincia tan solo hay 64 especialistas y tres promociones en desempleo

06 may 2016 / 10:00 H.

Desde la reivindicación y la formación, el Colegio de Enfermería de Jaén celebró el Día Internacional de la Matrona. Especializadas en Obstetricia y Ginecología las profesionales de la provincia continúan siendo insuficientes para atender al tercio de la población. Y es que, según los datos aportados por la entidad colegial extraídos del Instituto Nacional de Estadística, solo hay 64 matronas para 214.857 mujeres de entre 14 y 64 años. “Los informes nos indican que hay una matrona por cada 3.357 mujeres, unas cifras alarmantes y que distan mucho de la petición del Colegio, para que haya una especialista en cada centro de salud”, expuso el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, en la presentación de la jornada.

El desigual reparto se aprecia, especialmente, en las 14 matronas que trabajan en Atención Primaria —5 en la capital y 9 para el resto de municipios: dos para Alcalá la Real; una para Torredonjimeno y Martos; una para Porcuna y cercanías; una para Úbeda, al igual que en Villacarrillo, Cazorla, Baeza y Jódar— frente a las 50 que hay en Atención Especializada (centros hospitalarios) —20 en Jaén, 11 en Úbeda (hay 12 vacantes, pero una está sin cubrir), 8 en Andújar y 11 en Linares—. “La carencia de Matronas es y ha sido una constante en la provincia desde hace años”, insistió Lendínez.

Igualmente, hizo hincapié en las desigualdades que existen en la provincia. “Hay zonas, como el Distrito Sanitario de Jaén Nordeste, donde municipios como Linares, con casi 15.000 usuarias; Andújar, con más de 9.300 o Bailén, con cerca de 5.000 mujeres en edad de ser atendidas por una matrona, no cuentan con este tipo de especialistas o Úbeda, donde solo trabaja una”, informó. Martos, con 6.000 mujeres en edad fértil o Jódar, con 1.750, disponen de una especialista en cada municipio en Atención Primaria.

Por su parte, la vocal de Obstetricia-Ginecología de la Junta de Gobierno, Alicia Parra, añadió que las bajas de estas matronas deben cubrirse con el mismo perfil profesional y aumentar, así, el número de contratos. “El desempleo está alrededor del 35%, de hecho las últimas tres promociones de matronas no han podido trabajar aún”, manifestó. Asimismo, transmitió la importancia de las atenciones que dan a la madre, a la pareja y al recién nacido. Además, Parra destacó que las matronas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene sumarse a las reivindicaciones. La vocal también recordó que son un colectivo cuyos servicios especializados son demandados por las mujeres, aunque no estén embarazadas. “Es una labor importante y completa en la vida de una mujer”, subrayó la matrona.

En el acto de presentación de la jornada estuvo la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, que valoró la labor de las especialistas. “Es una de las profesiones más antiguas del mundo y todas las administraciones tenemos que apostar por estas profesionales”, abundó la edil.

Posteriormente, comenzó el programa de actos, que en esta edición se celebra bajo el título “Mujeres y recién nacidos: en el corazón de la partería”. Los asistentes asistieron a dos ponencias, una sobre aspectos generales de la lactancia materna y otra sobre actualidad y proyectos de la asociación andaluza de matronas.

“Es una pena que se formen y no haya vacantes”
María José Fernández Valero |
Jaén, 39 años
idcon=12182745;order=16

Con una amplia experiencia en el mundo de la enfermería, la matrona María José Fernández, natural de Jaén, trabaja en el Complejo Hospitalario de Jaén. A pesar de los años que lleva como especialista —acabó la especialidad en 2008—, la jiennense todavía es interina. “Estoy a expensas de las oposiciones y no sé si me afectarán las últimas”, explica. De hecho, en la actualidad es vacante, por lo que tiene muy presente que, cuando un propietario cubra la plaza en la que está, se quedará fuera. No obstante, es optimista: “Sé que estoy mejor que los eventuales que tienen contratos de meses o de un año”, apunta. Ubicada en una bolsa del SAS, Fernández pone su esperanza en los puntos con los que cuenta, gracias a sus años de experiencia.

Por otra parte, María José Fernández se muestra crítica ante la insuficiencia de plazas y la preparación de las matronas. “Es una pena que se formen especialistas y no haya vacantes para cubrir. Siempre se achaca a la parte económica, pero en este caso no tiene sentido, pues la diferencia entre el salario de una enfermera y nosotros es una tontería, ya que son unos 50 euros. Yo creo que tiene que haber otros intereses”, argumenta María José Fernández.

La profesional sanitaria recuerda que, años atrás, había muy pocas matronas, al contrario que en la actualidad. En este sentido, destaca la dificultad de las profesionales a la hora de formarse. “Cuesta mucho y las perspectivas son muy malas. El futuro es negro”, opina.

En su caso, la jiennense, de 39 años, indica que finalizó la especialidad de matrona en el año 2008. “Fui madre haciendo la especialidad”, rememora, para añadir que tener un hijo no le afectó en su promoción profesional. “Supe adaptarme, aunque no fui a una formación externa en Cuba que hizo mi promoción, no me afectó. Al contrario, tener un bebé me enriqueció para conocer en lo que trabajaría”, asegura Fernández.

A la hora de encontrar trabajo, la matrona reconoce que la situación en aquel momento estaba “un poquito mejor” que ahora. En definitiva, se muestra reivindicativa para que se cubran más plazas de matronas.

“Me especialicé porque veía más salida profesional”
Juan Miguel Martínez Galiano |
Torredelcampo, 35 años
idcon=12182750;order=21

Asegura que decantarse por enfermero y luego matrón no fue una decisión vocacional, sino por salida profesional. “Era salir de la carrera y te llamaban para trabajar, con guardias y demás. Pero de eso hace ya muchos años, ahora es diferente”, asegura Juan Miguel Martínez. Aun así, apunta que es una profesión que le gusta: “Te ves recompensado y satisfecho, aunque también te llevas cosas a casa al pensar cómo estará la mujer o el bebé. Al final no desconectas, porque te llevas la responsabilidad”, dice el matrón torrecampeño.

Lo que le empujó a dirigirse a la especialidad fue que, como enfermero, veía que no había estabilidad. “A las matronas se las rifaban. Eran muy pocas plazas las que se ofertaban, unas cien, y la experiencia era básica. Quizá fue el más joven”, indica. A pesar de su juventud, el especialista cuenta con una larga carrera como profesional sanitario: “Trabajé en Granada, Jaén y ahora estoy en Úbeda”. Además, Martínez también está inmerso en la Universidad, en la que trabaja como docente y como investigador. “Formo parte de la Red Forma contra el maltrato a la mujer. Creo que la matrona tiene un papel fundamental a la hora de identificar cuando una mujer está siendo maltratada”, apunta el profesional, quien se declara estar muy implicado en la igualdad entre hombres y mujeres. “También estoy en Ciber, el grupo de investigación nacional sobre la repercusión del maltrato en las embarazadas”, añade Martínez Galiano. Asimismo, ha recibido premios de investigación en Sevilla y en Barcelona.

Por otra parte, aunque esta especialidad de la enfermería cuenta con más mujeres que hombres, por tradición, Luis Miguel Martínez hace hincapié en que cada vez nota un mayor aumento de hombres. “Por ejemplo, en mi promoción, estábamos cuatro hombres y dos mujeres. En la Universidad hay muchos chicos. Estarán en más del 30 por ciento del total. La verdad es que me impresiona que haya tantos chicos”, dice. Sin embargo, subraya que la explicación se debe a la mala calidad del trabajo de los enfermeros.

“Las matronas están vinculadas a su puesto”
Olga Madera Ferreiro |
Jaén, 27 años
idcon=12182774;order=25

Desde que finalizó sus estudios de enfermería en el año 2009, la jiennense Olga Madera Ferreiro, ha vivido en sus propias carnes la precariedad a la que están sometidos los profesionales de su colectivo. Su decisión fue decantarse por la especialidad de Obstetricia y Ginecología. De hecho, en la actualidad, es residente. “Llevo tan solo un año, por lo que me queda otro. Cuando acabe, si no encuentro trabajo de matrona tendré que ser enfermera en otra comunidad autónoma”, se queja. Y es que la joven de 27 años, es consciente de la “mala distribución que hay de las matronas en Andalucía. Asimismo, también reconoce sus limitaciones por la falta de experiencia ante la próxima convocatoria de nuevas plazas. “Ahora no me podría presentar pues estoy con el EIR, que es como el MIR de la enfermería, además luego no tendré muchas oportunidades pues no tengo mucha experiencia. Supongo que se presentarán muchas que trabajan sin plaza”, indica Madera, quien llega a comparar el panorama laboral de la especialidad de matrona con el de enfermería. “Son pequeños contratos”, manifiesta la aspirante a matrona.

Muchos de sus compañeros enfermeros han optado por salir de España y trasladarse hasta tierras inglesas para poder ejercer en el sector sanitario. Sin embargo, la jiennense asegura que, si bien llegó a plantearse salir de España para irse al Reino Unido, finalmente lo descartó. “No es algo fácil, y no lo digo por el hecho de irme lejos, pues si me tuviera que trasladar a Galicia no me costaría hacerlo en Inglaterra, el problema es que nuestro trabajo no es como el de una oficinista o una dependienta de ropa. En la asistencia sanitaria tienes momentos de riesgo y aunque tengo conocimientos del idioma, creo que no estoy lo suficientemente preparada”, explica. Igualmente, sostiene que matrona es la especialidad por la que ha optado porque es la que está vinculada al puesto de trabajo. “En los años que trabajé de enfermera tenía que saber de todo desde el minuto uno, pero si eres matrona sabes a lo que te atienes estés en el hospital que estés”, manifiesta.

Insuficientes 45 plazas en la próxima oferta andaluza

El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, remarcó su exigencia hacia la Junta para crear nuevos puestos de trabajo. “En la última oferta de empleo se ofertaron 17 plazas, a todas luces insuficientes, cuando de los 97 municipios de Jaén, solo 10 están cubiertos”, explicó el presidente, quien indicó que, en la próxima oferta de este año, habrán 45 vacantes para Andalucía. “Volvemos otra vez a enconarnos y a estar en la misma situación”, dijo. En el caso del EIR, que es la especialidad interno residente, que en el caso de las matronas son dos años, está previsto, según Lendínez, que para la Unidad de Jaén vengan cuatro nuevas matronas. “Son enfermeras que aprobaron el EIR y que por puntuación pidieron Jaén, pero eso no quiere decir que vayan a trabajar, sino que terminan la especialidad”, matizó el presidente.

Inseguridad jurídica con la prescripción enfermera

Además de la falta de plazas para las matronas y la necesidad social que suponen estas profesionales, otra de las reivindicaciones en las que ahondó el presidente del Colegio de Enfermería fue la referente a la prescripción enfermera. “Cualquier matrona, ante un parto, lleva a cabo la prescripción de cinco medicamentos, entre ellos vacunas u oxitocinas, pero con la nueva ley que sufrimos nos encontramos ante una inseguridad jurídica absoluta, por lo que esperamos que no tengamos desgracia alguna en este aspecto”, advirtió José Francisco Lendínez. En este sentido, el presidente destacó el alto riesgo al que se someten los profesionales. “El último decreto les está obligando a que lleven a cabo esas intervenciones. Por eso, desde el colegio, demandamos que esta situación se paralice cuanto antes”, manifestó el representante del colectivo.