“Las marcas son las que generan el valor y la riqueza”

José Luis Bonet enumera unos patrones para conquistar mercados y aumentar el beneficio

23 jun 2016 / 10:00 H.

José Luis Bonet tiene muy claro que el éxito de su compañía se sustenta en la internacionalización, la creación de una marca y la puesta en marcha en una gran red de comercialización. Por eso, para finalizar su intervención en el desayuno coloquio “Diálogos: JAÉN, Nuevo Milenio”, enumeró unos patrones para conquistar el futuro. “Las empresas familiares necesitan cohesión dentro de las propias personas que están unidas por lazos de sangre, que es la máxima potencia. No hay nada que se compare. Si no la hay, se ha de buscar otra cosa”, comenzó.

Respecto a la exportación, recomendó: “Tenemos que apostar por la calidad. Si no la tienes, mejor no salir. Existe mucha en el aceite y en el vino. Somos ganadores en el mundo. Nos falta acción comercial, pero podemos ganar porque contamos con grandes productos”. Asimismo, indicó: “La competitividad resulta clave. La relación entre la calidad y el precio es la mejor del mundo en España. Existe una diferencia entre el valor al que vendemos y al que podríamos hacerlo. Creo que somos neófitos o no creemos lo suficiente en nosotros mismos. Creo que regalamos más de la cuenta”.

Por otro lado, apeló al espíritu empresarial: “Necesitamos más ambición. Antes había muchas ganas, que ahora no veo tantas. Estamos más acomodados. Hace unos años jugábamos hasta el límite, ahora no tanto”. Asimismo, insistió: “Tenemos que apostar claramente por la innovación. Si Freixenet no hubiera automatizado el proceso de las botellas, no habría hecho nada. Hay que invertir porque para eso sirven los excedentes. Además, siempre desde el punto de vista de que el mundo es global. Ya no hay otra cosa, por lo que tenemos que salir. Resulta difícil, pero se puede, por lo que tenemos que hacerlo”.

Por otro lado, recalcó la importancia de desterrar los graneles y trabajar en la creación de marcas y en tejer redes de comercialización para conseguir el valor añadido: “La marca resulta fundamental. Tenemos que superar los graneles y caminar hacia la comercialización. No hay más que marca, marca y marca, ya que ahí reside la riqueza y el valor añadido. Sin embargo, esto se ha de realizar desde las premisas de la fortaleza y el coraje porque dificultades seguro que habrá. Con estas ideas y la pasión española, los empresarios de este país serán ganadores en el mundo. Que es lo que hay que hacer”. José Luis Bonet destacó la importancia de impulsar el talento, la tenacidad y el trabajo. “La necesaria competitividad quiere decir la mejora del capital humano, que pasa por el talento. También impulsar la tecnología, que está ligada a la innovación, el tamaño de las empresas y, sobre todo, la mejora del capital comercial, que es lo que falta aquí. No es más que marca y redes comerciales. Resulta necesario. Se ha de hacer con riesgo calculado, pero se ha de realizar. Es difícil, pero tenemos que contar con la ambición para ponerlo en marcha”, concluyó.

José Luis Bonet está convencido de que el aceite de oliva y el vino guardan unas enormes similitudes, por lo que los ejemplos de éxito de un modelo se pueden trasladar al otro. Señaló que no es algo que se consigue de un día para otro, sino que lleva su tiempo. No obstante, aseveró que resulta totalmente necesario.