La violencia de género acaba ya con casi una decena de mujeres

La región es la que más víctimas mortales registra en todo el país

19 ago 2019 / 08:40 H.

El color violeta ha de brillar ahora más que nunca, pues Andalucía es la región que más víctimas mortales registró en todo el país en lo que va de año. Según los datos que aporta el Ministerio del Interior, actualizados el 6 de agosto, ya son 8 las mujeres asesinadas. Una cifra que ayer se elevó tras la trágica muerte Dolores López Ruiz presuntamente a manos de su pareja en Jaén capital.

De hecho, ya se supera de forma significativa la mitad de los asesinatos que se cometieron el año pasado en Andalucía a mujeres por violencia de género. En 2018, se registraron 12 casos, en los que Jaén también lloró por el alma de una mujer, y en lo va de 2019 ya hay hasta 9 casos. Respecto a las denuncias por violencia machista, en la comunidad andaluza se presentaron el año pasado hasta 25.946 (según los datos de la Consejería de Justicia e Interior, que recoge hasta el 30 de septiembre de 2018), de las que, en Jaén, hubo hasta 1.493, un 5,8% del total. La penúltima provincia andaluza con menor número de denuncias de este tipo, solo por encima de Córdoba (1.370).

Por otro lado, el Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género, publicó en junio de este año un listado con los casos en la provincia. De ello, destaca que hay hasta 1.261 activos, de los que 10 presentan un nivel de riesgo alto y 145 medio, y 6.649 casos inactivos, que “temporalmente no precisa atención policial”.