La subida del IBI, adelante con el apoyo en solitario de PSOE y Cs

El Gobierno local defiende la medida como de “obligado cumplimiento”

13 sep 2019 / 10:35 H.

Dos puntos. Es lo que tenía el orden del día del primer pleno del Ayuntamiento de Jaén tras las vacaciones. Un pleno “exprés” en el que el debate estaba servido desde el momento en que se supo que se aprobaría una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 8,33%. Tanto el PSOE como Cs explicaron que el incremento había que llevarlo a cabo. María Orozco, concejal de Hacienda, defendió la medida como de “obligado cumplimiento”. “Hay que llevarlo a cabo, no es literatura creativa, no la hacemos porque nosotros queremos”, subrayó. Una medida que salió adelante con el voto a favor del actual equipo de Gobierno, y el contra de PP, Adelante Jaén y Vox.

Con este incremento el Ayuntamiento busca poder acogerse a los fondos estatales de ordenación y disponer de 26 millones de euros para pagar sentencias judiciales pendientes, y gran parte de ellos irán destinados a FCC, en concreto 21 millones, por los trabajos realizados en los años en los que trabajó sin contrato con el Ayuntamiento de Jaén.

Asimismo, otra de las medidas aprobadas fue la eliminación de la bonificación del 2,5 por ciento en la domiciliación de los recibos correspondientes al IBI, Tracción Mecánica e Impuesto de Actividades Económicas. Según Orozco, se trata de una subida “nimia” puesto que no llegará a los dos euros al mes. “No representa en la recaudación total más que el 1,5 por ciento, frente al 98,5 por ciento de recaudación sin domiciliar”, declaró la concejal.

Pagar esta deuda obliga a acometer una subida del plan de ajuste redactado por el PP. Lo cual supone incrementar el tipo aplicable en un 0,05%, es decir, pasar del 0,60 en el 0,65% y que traducido a los bolsillos de la ciudadanía es una subida de un 8,33 por ciento. Una situación requerida por “la vehemencia del Ministerio de Hacienda”. “Si seguimos incumpliendo reiteradamente la Administración general del Estado intervendrá al Ayuntamiento, y entonces las medidas serían mucho más drásticas”, puntualizó María Orozco.

Por su parte, la oposición criticó que el pleno se hubiera convocado sin que les hubiera llegado la correspondiente documentación con los informes y el listado de sentencias, papeles que llegaron una media hora antes del inicio del pleno y que forzó un receso para que los grupos pudieran examinarlo antes de la sesión. Una situación que provocó tensión entre los partidos y “encontronazos” por la “falta de transparencia del PSOE”. Desde el PP, el concejal Manuel Bonilla reprochó que el Gobierno local intentara “camuflar” la subida del IBI y rechazó lo que considera que es la hoja de ruta municipal. El antiguo concejal de Hacienda negó que el Ministerio les “amenazara” con subir el IBI y alegaron que existen otras alternativas. El portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña, definió la solución como “los mismos mecanismos que llevan a aplazar la deuda que continúa aumentando”. Reclamó “valentía” al nuevo Gobierno local y que “deje de culpar a la herencia recibida, como ya hicieron otros”. La portavoz de Vox, Salud Anquita, arremetió contra Cs, de quienes “no se puede fiar” por el rechazo en su programa electoral a la subida de impuestos. La plantilla de Onda Jaén también asistió como público para exigir una solución a su situación laboral.

Minuto de silencio por Alfonso Sánchez
idcon=14133891;order=12

El primer pleno celebrado el mes de septiembre y que dio punto de partida a la actividad política tras la pausa vacacional comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del antiguo alcalde de la ciudad de Jaén, Alfonso Sánchez Herrera. La muerte de un jiennense muy apreciado por la ciudadanía y que dejó una profunda marca en las instituciones de la capital. Nada más iniciar el pleno extraordinario, en torno a las diez de la mañana, el alcalde, Julio Millán, pidió a los asistentes un momento de respeto y el silencio en homenaje al hombre que estuvo al frente del Ayuntamiento entre los años 1989-1991 y 1995-1999. Asimismo, Millán pidió que también se mantuviera el minuto de silencio por el fallecimiento de una trabajadora municipal, Dolores de la Chica. Todos los presentes en el pleno extraordinario se incorporaron de sus asientos para en un gesto de homenaje a estos jiennenses.

Javier Márquez solicita la “hoja de ruta” de Hacienda

El senador de Grupo Parlamentario Popular, Javier Márquez, solicitó la documentación remitida por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Jaén en relación a la “hoja de ruta planteada para la Administración local”. Así, lamentó “el oscurantismo y falta de transparencia realizada por el Equipo de Gobierno de PSOE y Cs, que no aporta la documentación a los concejales de la oposición”. Márquez recordó que “la Administración local está en la obligación de aportar cuantos antecedentes obren en su poder a los concejales para garantizar el trabajo diario de los mismos” por lo que, subrayó que la petición deberá realizar a través del sEnado para que les trasladen la información solicitada. El portavoz popular y senador incidió en la que será “una de las mayores subidas de impuestos en nuestra capital, con un incremento de casi el 11% en el recibo de los contribuyentes y que provocará que los vecinos de Jaén tengan que soportar en sus bolsillos la mala gestión del equipo de Gobierno de PSOE y Cs”. Además, señaló: “Anuncian otra subida del impuesto de los bienes inmuebles para el año 2021, lo que supondrá un nuevo sablazo a los bolsillos de los jiennenses”.

Retraso de meses en los pagos a policías y bomberos

Las secciones sindicales de CSIF, CC OO, APL y SAB en el Ayuntamiento de Jaén denuncian que el equipo de Gobierno no abona distintos conceptos salariales a Policía Local y Bomberos. Así lo indicaron en un comunicado conjunto, en el que manifiestan su “preocupación por la situación de constante vulneración de derechos de los trabajadores”. Enrique García, responsable de Local de CSIF, explicó que, a pesar de intentar mantener una reunión con el concejal de Personal, Carlos Alberca, no obtienen respuesta, por lo que se lo solicitan al alcalde. “Llevamos diez meses de retraso en los pagos de los conceptos salariales como servicios nocturnos, por ejemplo”, detalla García, y esperan que puedan solucionarlo “por la vía del diálogo para avanzar en lo laboral”.

RETRANSMISIÓN
DE DIARIO JAÉN

Los equipos de Diario JAÉN estuvieron presentes y en primera fila en el pleno extraordinario celebrado en el mes de septiembre. De esta manera, desde la página web y las redes sociales los ciudadanos podrán ver la grabación del pleno, así como la emisión en directo de los próximos que se celebren en el Ayuntamiento de la capital jiennense.