La Menorah abre la ruta por la judería jiennense

La vicepresidenta visita el centro histórico de la ciudad siguiendo las numerosas huellas de la cultura judía

20 ago 2018 / 12:01 H.

El monumento a la Diáspora Sefardí, la gran Menorah situada en la Plaza de los Huérfanos, fue el punto de encuentro elegido para comenzar con un nuevo recorrido por la judería que mostraría a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el rico patrimonio y la historia jiennense. Así, acompañada, en esta ocasión, por miembros del PSOE de Jaén, también visitó la recién estrenada Casa del Pueblo de su partido en la capital.

Las calles estrechas y empedradas típicas de estos barrios no fueron un problema para la vicepresidenta ni para la enorme comitiva que la acompañaba, pues su visita no pasó por alto a los militantes y compañeros socialistas, que no dudaron en arroparla (aunque no literalmente, porque el calor jiennense ya se encargó de mantenerla “abrigada”). En su recorrido por la zona, una parada obligada fue la iglesia de San Andrés, la cual se piensa que anteriormente fue una sinagoga judía. Aquí, Carmen Calvo quedó prendada nada más entrar al patio abierto con dos arcos túmidos, donde la luz natural entraba con tal fuerza que anunciaba con certeza la cercanía de la una de la tarde en el reloj. Allí, Calvo destacó que este espacio era un lugar perfecto para hacer exposiciones y, con ello, aumentar la apuesta por el patrimonio jiennense. La vicepresidenta se mostró atenta a cada una de las explicaciones sobre el templo, como si no quisiera olvidar cada detalle de los que componen sus decorados de artesanado, de las pinturas que cuelgan en sus paredes o de aquellos mismos que la acompañaban. No hubo un solo rincón de este espacio que no quedase al descubierto ante el paso de Carmen Calvo, pues este era el momento preciso para presumir de todo el patrimonio que tiene la provincia de Jaén. Por supuesto, la dorada Capilla de San Andrés también abrió sus puertas para sorprender a la vicepresidenta con sus yeserías gótico-mudéjares y la reja de hierro forjado del Maestro Bartolomé que, en su centro, muestra una imagen de la Inmaculada Concepción.

Pero el tiempo se iba agotando, y aunque aún quedase mucha judería por descubrir, la agenda es la agenda. Así que, tras esto, la comitiva se dirigió hasta la Casa del Pueblo del PSOE, donde, de forma más distendida, los socialistas hablaron acerca de su estado en Jaén y, por supuesto, a nivel nacional.