La Interprofesional pone en marcha un comité de crisis

El sector oleícola español se prepara por si el próximo fuera el oro líquido

19 jun 2018 / 08:13 H.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español mueve ficha por si Estados Unidos decidiera que el aceite de oliva siguiera los pasos de la aceituna negra española. La organización, que se sufraga con una cuota por tonelada que paga todo el sector —productores, industriales, envasadores y exportadores—, ha creado un comité de crisis ante la amenaza que conllevan las decisiones del Gobierno de Donald Trump.

Se sigue así el mandato de la junta directiva dentro de un foro que cuenta con empresarios y especialistas en el mercado de Estados Unidos. El presidente del comité de crisis es Pedro Barato, también presidente de Asaja y de la propia Interprofesional. También estarán José Pont (Borges), Rafael Sánchez de Puerta (Cooperativas Alimentarias), Gonzalo Guillén (Acesur), Pierluigi Tosato (Deoleo) y Luis Folqué (Sovena). Asimismo, hay perfiles más técnicos, como dos asesores en comunicación (Higino Martínez y Maribel Sotos) y la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez. Se trata de un foro que se pone en marcha para intervenir en el caso de que sobrevenga una crisis en el mercado de Estados Unidos. No obstante, se erige como un ágora de debate y estudio de los pasos que ejerciera el Gobierno de Donald Trump con respecto al aceite de oliva.

La pasada semana, EE UU aumentó los aranceles a la aceituna negra de mesa española, hasta el 34,75%. Fue el Departamento de Comercio de Estados Unidos quien adoptó las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones “antidumping” y antisubvenciones contra la aceituna negra de España, según denunció la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), lo que supondría la imposición de un arancel del 34,75%, desde el 21,60% provisional anterior. Como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75%f rente al 4,47% provisional establecido el pasado noviembre, mientras que a partir de la investigación “antidumping” se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional 17,13% establecido el pasado mes de enero.