Jaén, una “ciudad lamentable”

El presidente del CES alaba el trabajo del nuevo equipo de Gobierno para dar la vuelta a la situación de la capital

16 jul 2019 / 11:00 H.

Manuel Carcelén, el presidente del Consejo Económico y Social de Jaén, no tardó mucho en elegir la palabra: “Lamentable”, dijo cuando le preguntaron por el estado actual de la ciudad: “Lamentable”, repitió sin ambages ni paños calientes: “Si destacamos por ser la capital más endeuda de España o por ser la más sucia de España, no podemos aspirar a otra cosa”, argumentó el máximo representante de este órgano consultivo en el que tienen representación distintos protagonistas de la sociedad civil jiennnese. Carcelén, que lleva más de veinte años al frente del CES Local, hizo estas declaraciones con Julio Millán a su lado. El alcalde quiso hacer un gesto a este órgano de consulta en el mismo día en que cumplió un mes al frente del Ayuntamiento de Jaén. “Queremos contar con este órgano de consulta en las grandes decisiones que afectan a la ciudad, desde la movilidad y la peatonalización, a los servicios públicos, pasando por la utilización de espacios con inversiones para la capital como es el caso de la Ciudad Sanitaria o de la Justicia, entre otras”, explicó el máximo responsable municipal.

Hace unos meses, cuando la precampaña electoral ya estaba lanzada, Julio Millán fue el único aspirante a la Alcaldía que mantuvo una reunión con los miembros del CES local. El entonces candidato socialista les explicó su plan de trabajo para la ciudad. Ayer, en su primer “cumplemes” como alcalde, quiso dar continuidad a ese primer encuentro. Manuel Carcelén agradeció el gesto, sobre todo después de una época de “marginación” por parte de los anteriores equipos de Gobierno. ¿Por qué dejaban de lado a este grupo de expertos y especialistas en distintas materias? “Somos un órgano que mantenemos nuestra independencia y eso hace que, en ocasiones, tengamos que decir cosas que no son del agrado de los políticos”, respondió Carcelén.

El presidente del CES local puso el acento en los aires renovados que ha traído el nuevo Gobierno municipal: “Lo normal era que quienes llegaban al Ayuntamiento en junio no funcionaran hasta septiembre. Este equipo municipal, en apenas un mes, ha recibido a una buena parte de la representación social de Jaén”, explicó. “Millán ha puesto mucho por su parte y con el montón de proyectos que hay sobre la mesa para esta ciudad, creemos que podemos ayudar mucho”, añadió Carcelén.

El alcalde mostró su interés por contar con este órgano de consulta en las grandes decisiones que afectan a la ciudad, desde la movilidad a los servicios públicos pasando por la utilización de espacios con inversiones para la capital como es el caso de la Ciudad Sanitaria o la de la Justicia, entre otras. “Son la excelencia de la representación social de Jaén, personas relevantes con un gran conocimiento de la capital en todas sus caras y hay que tener en cuenta este potencial en beneficio de este Ayuntamiento. Su trabajo nos sirve de mucho”, señaló.

En este sentido, Millán explicó en su comparecencia ante el órgano algunas de las claves que pretende imprimir a su mandato, basadas en el diálogo y la participación, el trabajo, la cooperación y la lealtad institucional, así como la necesidad de impulsar un liderazgo municipal que evite la pérdida de oportunidades, refrende la capitalidad de Jaén y dé garantías a la inversión. “Jaén no puede estar ajena a lo que pasa en la provincia, ha de ser el motor de su desarrollo”, dijo el alcalde al hacer balance de su primer mes. Hizo hincapié en que se han sentado los cimientos de una estructura organizativa que hacía falta en el Ayuntamiento, construyendo un gobierno sólido para los próximos cuatro años que va a trabajar por la organización municipal, la recuperación de los servicios públicos y por no desaprovechar oportunidades. “Esa lealtad y ese diálogo nos llevan a la confianza que creo que hemos trasladado a colectivos sociales y a empresarios, que necesitaban y mucho de ella, porque son quienes nos ayudan a traer inversiones y con esa colaboración de la iniciativa privada podemos llegar más lejos aún, con optimismo e ilusión”. Millán asegura que se trabaja con racionalidad en los recursos y sobre todo solucionando problemas atascados o aceptados con normalidad en este tiempo, caso de las licencias o del funcionamiento de algunos servicios.

El alcalde socialista considera que estos primeros treinta días han servido para sentar los cimientos de lo que ha de ser el trabajo por la ciudad: organización municipal, gobierno sólido, recuperación de servicios “para la gente” y una coordinación “para no dejar escapar las oportunidades”. Por eso, Millán destaca su voluntad de contar con el CES local como órgano de consulta y participación para los asuntos de relevancia de la ciudad: “Reúne una representación social amplia de Jaén con un grado de excelencia”, concluyó.

Marginación del anterior Gobierno

Manuel Carcelén aseguró que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén ha pasado “por un largo periodo de marginación”. El presidente de este organismo se refería a los anteriores equipos de Gobierno, que no tenían en cuenta las opiniones y los dictámenes de este grupo de expertos a la hora de tomar decisiones de importancia para la capital jiennense. En este sentido, valora “el cambio de actitud” que ha supuesto la llegada de Julio Millán a la Alcaldía “para Jaén y para el propio CES”.

Un órgano independiente e imparcial

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén fue creado en 1996. Desde su nacimiento, hace ya más de 23 años, el abogado jiennense Manuel Carcelén ha sido su presidente. El trabajo de este órgano consultivo siempre ha estado marcado por la independencia y la imparcialidad con respecto a la institución de la que dependen, la Corporación municipal. Su función es informar y dictaminar sobre diversos asuntos relacionados con el proyecto de ciudad.

La urbanización del “Jaén Plaza” se recepcionará el próximo jueves

A principios de este mes, los responsables del Grupo Alvores, la empresa que promueve la construcción del “Jaén Plaza”, mostraron su confianza en que el Ayuntamiento fuera capaz de desatascar la decena de licencias pendientes para la apertura de la primera fase del centro comercial a finales de septiembre o primeros de octubre. Para poder cumplir esos plazos, era fundamental que el Ayuntamiento recepcionara las obras de urbanización: “Será el próximo jueves como plazo máximo”, confirmó ayer el alcalde, de la capital. “Es un elemento clave que permite generar confianza para ir dando pasos y poder conceder otras licencias para el resto de operadores que van a instalarse”, aseguró. Y añadió: “Estamos trabajando conjuntamente con la empresa para resolver otros permisos que estaban pendientes como los de C&A y Decathlon. Estamos hablando de licencias que se han tirado años para resolverse”. El alcalde asegura que esta situación estaba generando incertidumbre e, incluso, llegó a poner “en riesgo la viabilidad de todo el proyecto”. La urbanización de este centro supera los 147.100 metros cuadrados de superficie. Los trabajos han consistido en la ejecución de una gran rotonda y una zona verde en la carretera N-323.