Jaén se proyecta como la gran cuna íbera del mundo

Una campaña promociona el gran museo para impulsar las visitas tras su inauguración

28 nov 2017 / 09:38 H.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anuncia una gran campaña de promoción del Museo Íbero. “Queremos situar a Jaén en el circuito del turismo cultural, por lo que vamos a desarrollar una gran campaña de comunicación para que los ciudadanos conozcan esta gran infraestructura y la hagan suya”, afirmó durante su presentación. Habrá una estrategia publicitaria, un plan de comunicación en redes sociales y eventos que despertarán el interés de los jiennenses, entre los que, sin duda, destacará un espectacular “videomapping” que se proyectará en la fachada principal del gran museo.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, no lo duda: “Solo ver el interior del Museo es un auténtico espectáculo. Se trata de una auténtica joya de edificio”. Se inaugurará el 11 de diciembre y ha costado 26 millones de euros. De hecho, el consejero anunció que en los Presupuestos de Andalucía existe una partida de 3 más. “Hay 900.000 destinados a pagar una pequeña cantidad que aún falta de la obra, mientras que 2,3 serán para actividades y el plan de musealización que está en marcha”, manifestó. No obstante, lo más inmediato será la gran campaña de comunicación.

Los días 8, 9 y 10 diciembre se proyectará el “videomapping” en la fachada principal. Será un espectáculo de luz, color y sonido con imágenes del pasado íbero y, sobre todo, de algunas de las piezas que se podrán contemplar en la exposición inaugural, que se denomina “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. Los pases serán a las ocho, las nueve y las diez de la noche, ya que la proyección de este espectáculo audiovisual requiere la ausencia de la luz del día. Además, habrá visitas guiadas —por la mañana y por la tarde— de miércoles a sábados, a las que también se sumarán otra más los domingos por la mañana durante los meses de diciembre y enero —con motivo de la inauguración—. Asimismo, en febrero y en marzo habrá los martes y los jueves durante la tarde y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. A estas se añadirán nueve recorridos teatralizados en los que actores explicarán el legado íbero en el propio Museo. Se desarrollarán desde la inauguración hasta que acabe febrero.

Además, habrá talleres, visitas especializadas y conferencias, como “Damas y diosas”, de Carmen Rueda; Seminario Restauración de la Tumba del Cerro de los Vientos, de Gustavo Pérez Pulido, y la Presentación del Ritual Funerario en el Cerro de los Vientos, que correrá a cargo de Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

La campaña de promoción se denomina “El origen de un mundo” y quiere proyectar el Museo Íbero como un referente dentro del mapa cultura de Andalucía y, también, de España. Miguel Ángel Vázquez, durante toda su intervención, lanzó un mensaje de diálogo y entendimiento entre todas las administraciones para sacar hacia adelante este gran proyecto, que ya figuraba en el primer Plan Estratégico para la Provincia de Jaén. Precisamente, la exposición inaugural cuenta con obras que vienen desde otros museos, por lo que será una oportunidad para ver una composición que será irrepetible. Hay piezas llegadas desde Sevilla, Córdoba, Baza y Baena.

Negociaciones. Miguel Ángel Vázquez explicó que el nombramiento del director del Museo Íbero no se ha producido, pero confió en algún miembro de la Administración. “Creo que nuestro personal está totalmente cualificado para desarrollar este papel. Ahora mismo, quien tiene todas las papeletas es Concepción Choclán”, manifestó. Respecto a la inauguración de la exposición que servirá para abrir el espacio, Miguel Ángel Vázquez explicó que, en un principio, está previsto que dure 6 meses. “Pese a que este es el tiempo de partida, estoy convencido de que se tendrá que prorrogar. La exposición de partida despertará un enorme interés, por lo que ya planificamos que se pueda quedar más tiempo. No obstante, todo dependerá de los primeros meses”, afirmó el consejero de Cultura. Por otro lado, Miguel Ángel Vázquez explicó que el Gobierno andaluz se encuentra en plenas negociaciones para conseguir la cesión de piezas para componer la exposición permanente del Museo Íbero. Precisamente, esta es la clave para componer este espacio. Por un lado, la colección del legado de esta civilización que existe en el Museo Provincial se trasladará y se documentará en el nuevo espacio. Sin embargo, el gran edificio y el proyecto de musealización cuenta con unas pretensiones mucho más elevadas. “Llevamos prácticamente un año y medio en este procedimiento con el Ministerio de Cultura. Sabemos que se trata de un asunto que cuenta con unos plazos mucho más lentos, pero lo más importante es que existe un buen clima de diálogo por todo lo que representa este espacio para Jaén. Nuestra vocación es conseguir el traslado de las piezas en el mayor tiempo posible”, señaló Miguel Ángel Díaz.

Prestigio. La Junta de Andalucía quiere elevar el prestigio de este Museo Íbero para que se convierta en un referente. Es el único que existe, por lo que nace con altas aspiraciones y con las expectativas de atraer a un público muy especializado. La entrada, como en todos los espacios gestionados por la Consejería de Cultura, será totalmente gratuita.

Preguntado el consejero por determinadas piezas y, en un tono algo desenfadado, sobre la posibilidad de que viniera la Dama de Elche, Miguel Ángel Vázquez respondió con su respuesta: “¿La Dama de Elche? El Museo Íbero de Jaén nace con unas expectativas muy elevadas. Trataremos que venga a Jaén, aunque sea de visita”, indicó como prueba de las aspiraciones que tiene este espacio y, también, de que la exposición permanente será una parte más dentro de un espacio que contará con muestras provisionales con altísimo nivel.