Jaén se “juega” 53 millones

El Reino Unido es el tercer mercado, que ahora está en claro peligro

25 jun 2016 / 11:11 H.

AJaén no le coge lejos el “Brexit”. Gran Bretaña es el tercer mercado de la provincia, del que, el pasado año, consiguió 53 millones de euros —el 3,1% del total—. Lo mejor es que muestra un crecimiento del 19,6%. Existen 45 empresas que hicieron negocio en Gran Bretaña durante el pasado año. En 2011 había 35 negocios que obtuvieron 22,9 millones o que, en 2013, se registraron 46 que conquistaron 44 millones. Por eso, Extenda señala que Jaén ha conseguido incrementar sus exportaciones al Reino Unido de la Gran Bretaña en un 129% durante los últimos cinco años y un 19,6% respecto al ejercicio pasado, lo que representa un incremento tremendo. Además, baraja cantidades muy similares a las de otras provincias que cuentan con una dinámica exportadora más arraigada, como es el caso de Granada. De ahí que la salida de este país de la Unión Europea es un problema.

Precisamente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, tiene claro que se trata de una “mala noticia: “Si Andalucía no exporta a través del libre comercio, habrá que establecer relaciones bilaterales para seguir trabajando y exportando al Reino Unido”.

Asimismo, continuó: “Este mercado continuará como un destino importante para Andalucía, ya que supone el cuarto mercado en el ámbito de exportaciones agrícolas —para Jaén es el tercero—”. Por otro lado, las empresas británicas compran en Jaén, sobre todo, aparatos y material eléctrico, por lo que no existe duda alguna que aquí Valeo cuenta con un enorme peso. Le siguen los materiales plásticos, los productos de aluminio, el aceite, el género manufacturado de cuero y las máquinas y los aparatos mecánicos. Precisamente, el envío de género eléctrico se incrementa un 294% respecto a los últimos cinco años. La exportación de zumo de la aceituna creció un 36,5%.