Inundaciones y mucho barro tras una “noche de perros”

Los jiennenses afectados limpian sus casas tras la gran cadena de tormentas

12 ago 2016 / 11:30 H.

Fue una “noche de perros”. Era de esas en las que no llovía en un lugar, pero a 200 metros caían unas enormes gotas de lluvia que daban miedo. El Puente Jontoya, La Cerradura, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Mancha Real, Huelma y la propia capital se recuperan de la enorme tromba de agua. En Cambil cayeron 55 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona de Los Puentes se registraron unos 30. En cambio, el problema no era la cantidad, sino la velocidad a la que llegaban. El agua caía como una cortina que aterrorizaba. En instantes llenaba los cauces de los ríos y hacía que las calles se parecieran a los canales de Venecia. Había puentes que se atracaban por los troncos y ramas que arrastraba la corriente, mientras que las alcantarillas no eran capaces de asimilar tanta agua. De hecho, una tapa saltó en plena Avenida de Granada por los aires hasta golpear un coche, que le costó perder una rueda por los daños.

Mientras que los vecinos afectados limpiaban el barro, muchas calles dejaban la imagen de toallitas húmedas por el asfalto, que habían salido de las alcantarillas. El alcantarillado del Camino de las Cruces, la Avenida de Andalucía con la intersección de Alfredo Kraus o de la calle La Luna también se tuvo que reparar. Hubo que limpiar el Pabellón de la Salobreja y algunos locales de la Plaza de los Huérfanos. Mientras, el alcalde, Javier Márquez, bajaba al Puente Jontoya para dar ánimo a los vecinos afectados, ya que los principales problemas se registraron en los apartamentos —se quedaron sin electricidad— y en el Camino del Cañaveral.

Se acordonó una casa en la calle Guadalquivir, se limpió la Ronda Sur —llena de arena y piedras—, hubo que rescatar a un vecino invidente en el Jontoya y ayudar a dos ancianos y a algunos menores para que salieran de su casa después de que tres coches fueran arrastrados por la corriente y bloquearan sus casas. No hubo ni un solo herido, pero sí mucho miedo, como el que pasaron los ocupantes de dos turismos que se quedaron atrapados por el agua en el Jontoya y que fueron rescatados por los Bomberos.

Críticas por los pocos ciudadanos
idcon=12350578;order=17

PSOE. La edil Matilde Cruz exige al PP que inste a Aqualia a que limpie los imbornales y el alcantarillado. Dice que la conservación es mala y que existe dejadez en el Gobierno municipal. Además, el PSOE de La Guardia lamenta las inundaciones en Entrecaminos que achaca a la “saturación” de los colectores.