Inteligencia artificial que predice cuánto valdrá el aceite

Diego Hueltes usa Big Data para establecer un patrón capaz de ver si el producto subirá o bajará el valor

28 nov 2018 / 11:10 H.

El precio del aceite de oliva se puede predecir gracias a la inteligencia artificial. Este es el planteamiento de Diego Hueltes, ingeniero informático de Alcalá la Real, que ha desarrollado un sistema capaz de acertar la evolución de la cotización del producto. “En mi pueblo siempre he escuchado conversaciones sobre el aceite de oliva. La gente que tenía olivos sabía si el precio iba a subir o a bajar simplemente teniendo en cuenta la meteorología y otras variables. Pensé que podría funcionar un modelo de inteligencia artificial que usara datos ara predecir el precio del aceite. He usado información que proviene de la Junta de Andalucía sobre el precio del aceite en Jaén, datos meteorológicos proporcionados por la Aemet y cifras de producción y existencias en las almazaras del Ministerio de Agricultura”, explica.

Diego Hueltes está especializado en “Big Data” y “Machine Learning”, que es una rama de la inteligencia artificial que se sirve entre otras cosas para crear modelos de predicción, es decir, se enseña a una máquina a saber cuáles serán los comportamientos en función de lo que dictan miles de datos recogidos durante campañas anteriores. “En esta investigación he creado varios modelos y uno de los más interesantes es un modelo de ‘Deep learning’ que simula el comportamiento de las neuronas y el cerebro humano para aprender a predecir el precio del aceite de oliva virgen extra”. El sistema es capaz de predecir el precio del aceite de la semana siguiente con tan solo un 0,9% de error. Además, el modelo que simplemente calcula si el precio va a subir o a bajar acierta en un 76% de los casos, con un un beneficio simulado de un 40% anual —si se le hace caso—. Además, los modelos de predicción han sido entrenados usando datos desde 2007 y testeados con el último año. “A veces, la tendencia que ofrece no tiene una explicación. Solo es entrenar unos datos y cotejarlos con otros con un margen de acierto muy elevado”, señala. No es magia, sino matemáticas e informática.

Diego Hueltes añade que no tiene interés comercial alguno en esta técnica. De hecho, se trata de un modelo creado que estará en su página (www.hueltes.com) para quien lo quiera utilizar. Precisamente, se trata de un sistema que ya se aplica para predecir los comportamientos en la Bolsa a través de una serie de información y datos. “Si le viene bien a mi tierra para mejorar la competitividad, bienvenido sea”, concluye.