Inspecciones a pleno rendimiento

El Gobierno prorroga las fechas de vencimiento de los vehículos afectados

23 may 2020 / 10:32 H.

La desescalada sigue su curso. La vuelta a la normalidad está un poco más cerca después del confinamiento de la sociedad por la propagación de la covid-19 y las ITV ya funcionan a pleno rendimiento para recuperar el tiempo perdido. Los conductores se vieron obligados a retrasar la correspondiente revisión del coche y visitar la Inspección Técnica de Vehículos, y por fuerza mayor recibieron una moratoria y una prórroga de los plazos para que pudieran seguir utilizando su vehículo. Pero con la llegada de las fases de desescalada, las ITV abrieron sus puertas con unos plazos de obligado cumplimiento para los conductores. De esta manera, se ha organizado de una manera muy sencilla y que no será hasta principios de 2021 cuando se vuelva a la normalidad de este servicio.

Con el fin de no colapsar el servicio y dar respuesta a todos los perjudicados por el coronavirus, el Ministerio de Sanidad emitió una orden ministerial para elevar las prórrogas en los plazos para pasar la ITV. Se basan en una cuenta atrás, que comienza cuando finaliza el estado de alarma, momento a partir del cual se extienden moratorias de las ITV que oscilan entre los 45 y los 210 días. Las prórrogas se han concebido en tramos escalonados para evitar aglomeraciones en el servicio, que actualmente ya está en funcionamiento desde la entrada en la fase 1 de desescalada. Así, aquellos que venció su inspección técnica entre el 14 y el 20 de marzo, serán los primeros en pasarla. Eso será 45 días después desde que termine el estado de alarma. De esta manera, dependiendo de la semana en la que cumpliera la ITV, tendrá un límite u otro. La forma de calcularlo es muy sencilla, hay que añadirle treinta días al fin del estado de alarma y después periodos de quincenas, es decir, si un coche tenía que haber pasado la ITV en la cuarta semana de esta medida del Gobierno, que se decretó el 14 de marzo, el vehículo tendrá de plazo los 30 días más cuatro periodos de quincenas. En total, 90 días desde que acabe el estado de alarma. De momento, esta medida estará efectiva hasta el 7 de junio, por lo que para aquellos cuya ITV venza entre el 29 de mayo y 5 de junio, el plazo se extendería hasta enero de 2021. Aún así, el estado de alarma podría prolongarse y esta organización también se vería modificada, ya que depende del Gobierno.

Con esta ampliación se pretende “posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida”. Asimismo, una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas. De esta manera, habrá casos que los conductores tendrán que pasar la revisión dos veces en el mismo año, ya que en 2020 no la habrá tenido que pasar debido a las prórrogas.