Impugnan el proceso urbanístico seguido para el futuro Jaén Plaza

La rival Hacienda Las Cuevas objeta el levantamiento de las suspensiones

26 abr 2016 / 10:00 H.

Con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por fin en vigor y la maquinaria supuestamente engrasada para comenzar las obras del futuro parque comercial Jaén Plaza “cuanto antes”, el proyecto urbanístico que promueve el grupo almeriense Alvores frente al Campus de Las Lagunillas se ha topado con una demanda en los tribunales. Hacienda Las Cuevas, la sociedad impulsora del centro comercial “Santo Reino” que estaba proyectado en Vaciacostales, junto a las cocheras del tranvía, ha impugnado el proceso seguido por el Ayuntamiento para el levantamiento de las suspensiones urbanísticas que pesaban, inicialmente, sobre el suelo urbano ordenado (SURO) 6. O, lo que es lo mismo, sobre los terrenos en los que se prevé levantar el futuro “Jaén Plaza”.

La sociedad limitada siempre ha sospechado que el equipo de Gobierno del PP privilegiaba los intereses del grupo almeriense. Y tiene la mosca detrás de la oreja desde que, en noviembre de 2013, el Ayuntamiento rubricó con Alvores el convenio que, mañana, vuelve al pleno para que se levante una de sus cláusulas. La base de ese acuerdo fue un contrato, suscrito a finales de 2012, entre Alvores y Hierros Serrano Gámez para la venta de las parcelas sobre las que se edificará el “Jaén Plaza”. Entre las cláusulas, contenía dos condiciones de carácter “suspensivas”. La primera era que el Ayuntamiento debía aprobar, “en los 10 meses siguientes” a la firma de ese contrato, un “convenio urbanístico ‘ex novo’ o complementario” al que la coalición de PSOE e IU rubricó, el 19 de febrero de 2009, con el grupo constructor jiennense, que comprometía a la entidad local a la tramitación diligente de la calificación de “gran superficie minorista” dentro del trámite de innovación del SURO 6. La segunda condición era que “toda la superficie” se incluyera como sector urbanizable ordenado, con, “como mínimo”, una superficie de las parcelas comerciales de 140.000 metros cuadrados y 80.000 de techo.

De este último requisito se derivaba una diferencia de aprovechamientos urbanísticos entre los SURO 6 y 5 (del que es propietaria Hacienda Las Cuevas) que no pasó desapercibido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la aprobación definitiva, pero parcial, del PGOU, en noviembre de 2013. Como suelos terciarios ambos, la diferencia de aprovechamientos no podía superar el 10%. Sin embargo, había una “sospechosa” variación “del 80%”. Lo denunció entonces el PSOE, que siempre ha criticado: “Todo pasa por Alvores”. Y también fuentes próximas a Hacienda Las Cuevas apuntaron, en noviembre de 2014, a este periódico, que estudiaban poner en conocimiento de sus servicios jurídicos esta situación.

Señalaban que la sociedad limitada había invertido en los convenios urbanísticos para la construcción del centro comercial Santo Reino alrededor de 1,3 millones. Y, aunque para entonces ya hacía tiempo que se habían roto las negociaciones con Bogaris, subrayaron que no renunciarían a un proyecto que —decían— tendría financiación de la Caja Rural y en el que, en noviembre del año pasado, señalaban que existían “tres operadores interesados” en ejecutar el proyecto. El levantamiento de las suspensiones relativas a los SURO 5 y 6 se abordó en el pleno extraordinario y urgente de ahora hace un año. Faltaban escasos días para que se iniciara la campaña para las elecciones municipales y el punto se topó con las dudas legales de IU. Denunció que esos levantamientos de suspensiones se realizaban sin los informes vinculantes de la Junta. Sin embargo, el hoy alcalde, Javier Márquez, afirmó que los informes que podían venir no eran vinculantes y que era la propia Dirección General de Urbanismo de la Junta la que exigía agilidad. El proyecto “Jaén Plaza” está, en la actualidad, a expensas de que el Gobierno andaluz a resuelva el levantamiento de la suspensión que afecta a su sector urbanístico.

cronología

2o13 . El Ayuntamiento rubrica con el grupo almeriense Alvores un convenio para la construcción del parque comercial Jaén Plaza. Este debía anular el de 2009 para la Ciudad Sanitaria, aunque el Consejo Consultivo no vio argumentos de nulidad.

2016. El pasado día 13, se anuncia la incorporación de nuevas firmas al parque comercial —entre ellas, C&A— y salas multicines con unas 1.800 butacas. Se suman a las ya anunciadas Decathlon, Leroy Merlin y Kentucky Fried Chicken (KFC), entre otras.

Los ediles no adscritos, “mensajeros” de la sociedad demandante
idcon=12167351;order=12

Hacienda Las Cuevas se sirvió de los tres concejales no adscritos del Ayuntamiento, representantes antes de Ciudadanos (C’s), para convocar a los periodistas a una rueda de prensa que tendrá lugar, hoy, a las doce del mediodía en el Hotel Condestable. En ella, informaron de que “el abogado de la parte demandante” expondrá “la impugnación del PGOU, en su zona sectorial SURO 6, más conocida como ‘Jaén Plaza”.

Que los tres concejales se conviertan en mensajeros de la sociedad limitada y que, además, la “apadrinen” con su asistencia anunciada a la rueda de prensa levanta suspicacias entre miembros del equipo de Gobierno local, que, consultados por este periódico, se dijeron sorprendidos por la actitud de los tres ediles. En su opinión, evidencia que no hay pacto de Gobierno encubierto y que se prestan al juego de intereses privados y no al general. En cuanto a la demanda, la redujeron a una “pataleta” contra un proyecto que defendieron como solvente y que ha traído las mejores noticias.