Homenaje a la Policía Local en la fiesta de la “Amargura”
Condecoran a 38 personas con la Cruz del Mérito Policial con distinción blanca






La Policía Local de Jaén celebró el día de su patrona, la Virgen de la Amargura, en un acto en el que se reconoció la labor encomiable de los agentes jubilados y en el que tuvo lugar la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Una cita que acogió el Teatro Infanta Leonor y fue presidida por el jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, acompañado por el alcalde de la ciudad, Julio Millán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Miguel Castro.
Un total de 38 fueron los homenajeados en la festividad de la Amargura, 19 de los cuales recibieron la Cruz al Mérito Policial con distinción blanca. Las condecoraciones fueron para policías jubilados, ciudadanos de a pie, guardias civiles, magistrados y agentes del cuerpo local. Todos ellos destacaron, durante el último año, en algún acontecimiento con el que resolvieron casos de importancia para la sociedad o ayudaron en el proceso de dichos sucesos. Además, también se rindió tributo a los policías retirados por su dedicación y entrega durante sus años de servicio.
CONDECORADOS. La Policía Local de Jaén homenajeó a diecinueve agentes jubilados: Juan Bedmar Díaz, Bonifacio Castro Nieto, Juan Manuel de la Casa Pulido, Alfonso Conchillo Valero, Juan Antonio Cruz Pinto, Manuel Garrido Ramírez, Juan Garrido Viedma, Luis Domingo Gómez-Urda López, Miguel Moreno Estrella, Nicolás Moreno Navidad, Encarnación Prieto Contreras, Manuel Pulgar Hermoso, Manuel Vivas Muñoz, Francisco Palacín Ruiz, Juan Eugenio Peláez Megías, José Luis Pozo Moya, Manuel Linares Lendínez y Juan Manuel Rojano Jiménez. A todos ellos se les agradeció sus años de servicio y dedicación por el cuerpo local.
Además, otros diecinueve fueron galardonados por la Cruz del Mérito Policial con distinción blanca. Cuatro de ellos fueron ciudadanos de a pie: Antonio Jesús Castro Pulgar, un farmacéutico que ayudó a un menor con un grave accidente doméstico; Rubén Labella Cañada, Juan Peinado Cano y Juan Romero Moreno, por socorrer y ayudar a la policía durante un incendio. Dos guardias civiles: José Delgado Calles y Bartolomé Moreno Moreno, por colaborar en la persecución de un ciudadano francés en busca y captura.
También se rindieron homenajes a once agentes: Miguel Ángel Calvache Fernández, Gabino Castillo Izquierdo, Roberto Fernández Moreno, Rafael Denia Cobo, Javier Serrano Santiburcio y Juan Carlos Colmenero González, por notoriedad en el cumplimiento de sus deberes laborales; Daniel Ordóñez Cruz, por su servicio al cuerpo policial durante quince años; y a José Gómez Vega, Javier Navas López, Juan Teruel Fuentes y Luis Ojeda Martínez, por su trayectoria profesional. Por último, fueron reconocidas la labor del magistrado Pío Aguirre Zamorano, por su colaboración con la Policía Local, y el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega.
Unas condecoraciones que fueron entregadas por Rafael Domingo, Julio Millán y Miguel Castro, que agradecieron la labor que desempeñan los agentes por el bien de la sociedad jiennense y por la seguridad de los ciudadanos.