Fogones, blogueros y mucho aceite

Fernando Romero, de “Recetas que funcionan”, gana el concurso AOVE Blogger

28 oct 2018 / 10:57 H.

Delicias que incluyen grandes recompensas. Tierra Adentro se caracteriza por ser escenario de una variada muestra de lo mejor de la tierra jiennenses. Y, ¿cuál es su tesoro? Su aceite. Si a ello se le suma un profesional, también puntero en la provincia, y se le añade a un conocido bloguero dedicado al arte culinario, el resultado es el concurso AOVE Blogger 2018 de la Diputación y Jaén Gastronómico. En él, ocho reconocidos blogueros elaboraron un plato en el que utilizaron uno de los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”, para lo que contaron con el asesoramiento de otros ocho destacados restauradores jiennenses.

De todos ellos, Fernando Romero, de “Recetas que funcionan”, consiguió conquistar el título del certamen. Lo hizo con una suculenta receta titulada agua de pipirrana jiennense con trucha de Cazorla macerada en AOVE, para la que utilizó el aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas. Estuvo acompañado por Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, de Linares. Para quien no lo conoza, Fernando Romero es cocinero, panadero y también profesor, que puso en marcha en 2017, el canal de Yotube “Recetas que funcionan”, que en tan solo un año se ha hecho con casi 300.000 suscriptores. No lo ha tenido fácil, competía con grandes profesionales que presentaron platos de gran calidad. Estos fueron Dámaso Vélez, del blog “La cocina de Masito”, que usó el aceite Maquiz y ha formado equipo con Álex Milla, de Tulear; Jesús Miguel García, del blog “El Aderezo”, que estuvo asesorado por Juan Carrillo, del Mesón Despeñaperros, y contó con el AOVE Oro de Cánava para su receta; Ana María Gutiérrez, de “Cocinando entre Olivos”, que cocinó con el cocinero Sergio Bello, de Raíces y el AOVE Castillo de Canena; y, por último, Anna Terrés, del canal de Yotube “Anna Recetas Fáciles”, que participó en el concurso junto al restaurador Miguel Valero, de El Recreo, y utilizaron el aceite Nobleza del Sur Centenarium Premium.

Por su parte, los encargados de evaluar a los participantes fueron Begoña Rodrígo, ganadora de Top Chef, Anuncia Carpio, Bióloga y especialista en Grasas y Aceites, Pedro Sánchez, cocinero en el Restaurante Bagá, Fernando Huidobro, comentador gastronómico y Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo. “Ha sido muy difícil decidir el plato ganador debido al gran nivel de los concursantes, que cada año presentan una mayor calidad. Además, creo que es un concurso para pasarlo en grande y una apuesta cada vez más exitosa”, comentó Fernández.

Pero por si al concurso le faltara algún detalle, el maestro de ceremonias fue el humorista Manu Sánchez, que le dio su toque personal al certamen. El mismo capaz de unir risas, exquisitez y el oro de la tierra.