“Existe cierto pánico en Miami con la enfermedad”

Nery Rojas

24 may 2020 / 11:08 H.

Nery Rojas llegó a Jaén a comienzos de los años ochenta y estuvo varias décadas por la provincia, donde tuvo diferentes negocios como la taberna del indio. pero es conocido por su labor como cantautor y músico.

—¿Cómo estás viviendo esta situación tan grave al otro lado del atlántico?

—Afortunadamente estoy bien. Sin problema con esta grandísima enfermedad que nos ha venido encima. De momento estoy bien, aunque hay muchísimos casos en el país, muchos fallecidos, pero afortunadamente estoy bien. Sin ninguna actividad porque no hay nada, esta todo cerrado como en muchas partes del mundo.

—¿Por qué estas en Miami?

—En los últimos en España el trabajo ha escaseado demasiado y tuve un pequeño negocio en Jaén que no me fue bien y es la razón por la que decidí venir a Miami y cambiar de aires. Estuve varias veces en Nueva York y me gustó, nunca se puede comparar con España, pero es otro mundo. Tuve que cerrar mi negocio en Jaén y recibí una oferta en Miami y no lo quise desaprovechar, era una oportunidad.

—Durante varias décadas tuviste diferentes negocios por Jaén y eres cantautor.

—Sí. Tuve varios negocios, como la taberna del indio. Ese fue mi primer establecimiento en Jaén. Aquellos tiempos fueron mejores porque la gente salía a la calle, había dinero, alegría. Para mí fueron mejores esos tiempos. Al final cerré ese negocio. La verdad que la hostelería cansa bastante y tuve un problema de tanto trabajo y estar tanto rato de pie. Un problema que me afectó a las piernas y me tuvieron que jubilar, pero aquella época fue muy buena, me quedo con aquellos tiempos porque fueron mejores, pero aquí estoy, experimentando una nueva vida, todo un cambio. Hasta el momento no me puedo quejar. Este problema mundial alcanzó aquí también y bueno, la situación es delicada ahora mismo, pero espero que todo se mejore pronto y podamos volver a la actividad.

—¿A qué dedicas tu tiempo ahora que estas confinado?

—Pues como muchos hacen se sale poco. Solo salgo con mi mujer para comprar y caminar un poco, pero no se permite más. Salimos a hacer un poco de ejercicio porque tenemos un parque cerca y, bueno, estar las 24 horas metido en casa es una locura.

—Es cierto que en España la situación todavía no es buena por completo, pero de Estados Unidos llegan noticias bastante más negativas, ¿existe miedo ante lo que pueda ocurrir?

—La verdad es que sí, porque en cualquier momento le puede tocar a uno. Uno tiene que salir porque hay que ir a comprar, a la farmacia, a hacer ciertas cosas y roza con la gente, se cruza con personas y puede haber problemas. Han muerto muchísimas personas y esta enfermedad puede alcanzar a cualquier persona, entonces es lógico que exista cierto pánico en estos momentos.

—¿Cómo ves a la provincia estando en Miami?, ¿qué sentimientos tienes hacia esta tierra?

—Jaén para mí es mi tierra, yo me considero un jiennense más. La verdad es que no sé de donde nació ese cariño, amor y pasión, pero tengo dos hijos allí también. Los hijos tiran mucho. De todas maneras su gente maravillosa es la razón, tengo muchísimos amigos en Jaén y eso es inolvidable. Yo siempre tengo en cuenta a Jaén y busco noticias de su ciudad. En muchas cosas me da pena Jaén, estamos marginados, eso siempre ha sido así y no sé a que se debe ni quién se tiene que despertar para que tengan a la provincia en cuenta porque es una injusticia muy grande la que se hace. Las cosas están así, pero bueno, a ver si con el tiempo tenemos suerte

y se despierta la provincia.

—A tus amigos de Miami, ¿qué les dirías que deben ver si van a Jaén?, ¿lo más importante?

—Ojalá encontráramos una persona con mucho dinero que invierta en la provincia para que haya una industria y que la situación progrese un poco. Desde luego, en Jaén hay muchas cosas para ver y disfrutar. La ciudad es linda, la provincia también, hay muchos rincones para visitar. Todo estaría mejor si hubiese gente para conocer Jaén. Sería increíble conocer a alguien a quién poder decirle todo lo que vale la provincia y que decidiese apostar por ella, porque es necesario. Encontrar una forma de que haya un motor para que se reactive la industria, porque no hay ninguna por Jaén y eso ayudaría mucho, sin lugar a dudas es algo que sería beneficioso para sus gentes y para toda la provincia, sobre todo en estos momentos.