Espaldarazo a la capitalidad

La apertura de la primera fase de “Jaén Plaza” abre una nueva etapa en Jaén

30 nov 2019 / 11:08 H.

Una clientela muy especial pisó, por primera vez, el suelo de “Jaén Plaza”. Trajes de chaqueta y corbata y tacones de vértigo coparon una lujosa carpa, preparada para la ocasión, en la puesta de largo de la primera fase de un proyecto que supone un espaldarazo a la capitalidad. El mayor espacio comercial de la ciudad no solo contribuye a la creación de puestos de trabajo y a la dinamización de la economía provincial, sino que implica una revolución urbanística en una zona estratégica de Jaén. No fue un camino de rosas el “viaje”. Sin embargo, mereció la pena ese embarque promovido por el Grupo Alvores, de Almería, en 2012. Tres alcaldes trabajaron en una ambiciosa infraestructura que, en más de una ocasión, a punto estuvo de irse a pique por culpa de normativas y trámites burocráticos como para escribir un libro. “Jaén Plaza” empezó con José Enrique Fernández de Moya, continuó con Javier Márquez y, en la actualidad, sigue con Julio Millán. Fue él quien representó al Ayuntamiento y a la ciudad en la apertura de seis establecimientos y el estreno de aparcamientos y accesos que consolidan la imagen de ciudad. Se notó la ausencia de su antecesor en el cargo, Javier Márquez, que por motivos personales no asistió, aunque sí envió un mensaje de felicitación al director de Desarrollo de la promotora, Fernando Zurita: “Me hubiera encantado poder estar, porque pese a todos los problemas burocráticos que ha habido, hemos peleado mucho para que el proyecto esté en Jaén”.

El acto, al que no faltaron representantes de todos los partidos políticos, de empresarios y de instituciones públicas, fue presentado por el periodista Francisco Javier Oliver. Empezó con un vídeo, en el que se pudo apreciar cómo la ilusión y el trabajo hacen realidad los sueños. Fue el director general de la compañía, José Carrión, el encargado de presentar en sociedad un proyecto que es solo la punta del iceberg de todo lo que queda por llegar, porque no solo estará terminado en 2021, sino que también hay visos de continuar su expansión en la capital. La primera fase del centro comercial Jaén Plaza correspondiente al parque de medianas superficies abrió con el anuncio de la futura incorporación de un hotel, un centro de negocios y un espacio dedicado al bienestar, la salud y el deporte. José Carrión, después de agradecer la presencia a todos los invitados y a los trabajadores que hicieron posible esta infraestructura, dio cifras de superficie, inversión y puestos de trabajo y habló de que el único secreto del éxito está en el “trabajo”.

El secretario general de Empleo, Agustín González, subrayó la “necesidad” que tenía la provincia de un centro comercial de estas características, en lo que coincidió también el presidente de la Diputación. Francisco Reyes, que destacó la importancia de colaborar con las empresas para contribuir al desarrollo de esta tierra. El alcalde de Jaén, Julio Millán, destacó la relevancia de que la ciudad ostente la capitalidad comercial de la provincia y reclamó el equilibrio entre el gran urbanismo comercial y las sinergias que deben establecerse con todas las zonas y fórmulas comerciales de Jaén. La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Raquel Morales, puso el acento en lo que supondrá para la ciudad la apertura de un centro comercial que atraerá personas de toda la provincia.

La primera fase de este parque —con el estreno de Tienda Animal, Maxcolchon, Juguettos, Fifty Factory, Lidl y C&A— tuvo una inversión de 38 millones. Paralelamente ya están en marcha las obras de la segunda fase, la galería comercial, con la vista puesta en el último trimestre de 2021. “Jaén Plaza” invertirá 100 millones de euros, en 70.000 metros cuadrados de superficie comercial y 2.862 plazas de aparcamiento, además de suponer 1.800 puestos de trabajo, de los que 300 son para la primera parte. Todo un lujo para Jaén.