El valor del aceite exportado coge peso en el mercado internacional

Australia experimenta una revalorización del oro líquido de hasta el 1.656%

01 dic 2019 / 11:07 H.

En expansión y con la vista puesta en la recientemente empezada campaña de la aceituna. Así se muestra el mercado del aceite de oliva según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, que analizan el comercio exterior de la provincia de Jaén. En ellos se observa una subida en el valor del oro líquido exportado de hasta el 19,57% (de enero a septiembre del presente año con respecto a 2018). Esto supone que el balance comercial para la tierra del mar de olivos sea positivo entre exportaciones e importaciones, con una diferencia del 55,32%.

La permanente preocupación por los precios que ronda el sector del producto estrella de esta provincia aún no se disipa de la mente de los olivareros jiennenses. Sin embargo, el ICEX parece arrojar algo de luz sobre la apesadumbrada realidad que algunos agricultores enfrentan (sobre todo, tras la respuesta de Bruselas ante la petición de ayudas para el almacenamiento privado de aceite). Así, este órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indica en su análisis de los primeros nueve meses de este año que la provincia de Jaén ha ampliado su cobertura del comercio exterior hasta en un 86,02% con respecto a 2018, los que supone que en este periodo ha llegado hasta el 358,85% de cobertura (209,99% el año pasado). El primer repunte positivo en este aspecto que logra la provincia desde el pasado 2015.

De esta forma, si se estudia la evolución, por un lado, de las exportaciones, en solo nueve meses, casi se alcanzan ya las cifras a las que el valor del aceite de oliva llegó en 2018 (205.855,41 euros), de hecho, hasta septiembre, el oro líquido exportado dejó en la provincia un valor de 184.635,17 euros. La pregunta que puede surgir tras ver estos datos es, ¿por qué, entonces, hay un aumento en el valor si, por ahora, es menor al del periodo anterior? Aquí la respuesta está en el porcentaje que representa lo obtenido por exportar aceite de oliva dentro del comercio exterior de esta provincia. En este sentido, mientras que en 2018 representó el 17,5% del total de todos los sectores; de enero a septiembre se llegó al 19,9%. Por ello hay una subida del 19,57% en el valor conseguido con este zumo, pues este adquiere peso frente al resto de productos vendidos a otros países. Por otro lado, el ICEX muestra la diferencia de la evolución en el mercado de las diferentes variedades de zumo de aceituna, aunque el análisis de estos datos trae un sabor agridulce, pues mientras que el virgen (excepto el lampante y el virgen extra) experimenta un incremento en su valor para las exportaciones del 30,8%; el aceite de oliva virgen lampante y sus fracciones, pero sin modificar químicamente, bajó un 45,3%.

En este sentido, hay que destacar que las zonas que más evolución en el valor del oro líquido jiennense experimentaron fueron Oceanía, con una subida de hasta 1.706.4%, donde Australía se sitúa como el país a la cabeza de este cambio, pues aquí se revalorizó un 1.656%. Ciertamente, el porcentaje es mucho más llamativo que el valor real, que se queda en 85,9 y 83,5 mil euros, respectivamente. Aunque el “quid” de la cuestión se sitúa en que, el año pasado, el valor estuvo en solo 4,8 mil euros en 2018. Otro país en el que se amplió el aceite de oliva exportado fue en Lituania, con un aumento del 1.236% en su valor obtenido, que ahora está en 51,3 mil euros (5,6 el año pasado).

Por su parte, en las importaciones que la provincia requirió durante este periodo, el ICEX denota una reducción de un 35,7%, lo que deja un gasto de 51.451,46 euros (98.029,74 el año pasado). En este caso el cambio es mucho más evidente que en las exportaciones, pues baja tanto en valor como en representación total dentro del mercado, que en septiembre estaba en un 7% (9,8 en 2018). Aquí, además, se observa una inversión en los valores por importar el aceite de oliva virgen lampante y sus fracciones, pero sin modificar químicamente, y el virgen (excepto el lampante y el virgen extra), ya que el primero aumenta un 13,3% su valor y el segundo lo reduce en un 50,7%. Entre ambos, la provincia llegó a pagar 47.652,75 euros de enero a septiembre de este año. Esto significa que, en comparación con el año pasado, redujo el gasto en más de 40.000 euros en estos dos productos. Un síntoma más del saldo positivo entre exportaciones e importaciones de aceite jiennense.

La provincia amplía su cobertura exterior

El mejor dato en cuatro años

El ICEX, un órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indica en su análisis de los primeros nueve meses de este año que la provincia de Jaén ha ampliado su cobertura del comercio exterior hasta en un 86,02% con respecto a 2018, los que supone que llegó hasta el 358,85% de cobertura.

Un clima cambiante en el sector

defensa del sector oleícola

Desde ES Andalucía remarcan que es “imprescindible” dar a conocer el sector oleícola y defenderlo “con ahínco” en el ámbito europeo. De hecho, proponen “traer los representantes de la Comisión a Andalucía para que conozcan de primera mano un sector cada vez más distanciado de los despachos de Bruselas”.