El Talgo Granada-Madrid pasará por la provincia “si existe unidad”

Populares y socialistas proponen medidas, inversiones e infraestructuras

02 jul 2019 / 12:34 H.

Que Jaén deje de estar en el furgón de cola para ir a la cabeza del tren”, nunca mejor dicho dado el tema a tratar. Con esta premisa expresó la parlamentaria andaluza Ángela Hidalgo el deseo del Partido Popular (PP), que no es otro que, según las palabras del senador Javier Márquez, “acabar de una vez con el aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén”.

Para ello, presentarán una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que, más allá de colores políticos, como dejó claro Márquez, buscan “la unanimidad de todos los grupos para sacar a Jaén de este escollo”. “Queremos que se mantenga el Talgo Madrid-Granada con parada en la Estación Linares-Baeza”, indicó la diputada popular María Luisa del Moral, que hizo hincapié, además, en la mala situación del municipio linarense. Al igual que hizo Hidalgo. No obstante, antes de registrar la PNL, “se presentará ante todos los partidos en busca de la unanimidad”. “También pretendemos que se haga una declaración institucional en la Diputación y en los ayuntamientos de los 97 pueblos de la provincia”, dijo del Moral, que también habló de futuras reuniones y entrevistas que mantendrán con todas las administraciones y colectivos involucrados como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Todos a una por Linares o Jaén Merece Más. ¿El objetivo? “Que se vuelva a poner en marcha el servicio ferroviario”, aseguró Hidalgo, al mismo tiempo que puso de relieve que es algo “rentable económica y socialmente”.

SÍ QUIERO A JULIO MILLÁN. Desde el Partido Popular destacan que llevan semanas en contacto con dirigentes del Partido Socialista (PSOE) y lamentan haber recibido únicamente una “propuesta unilateral del actual alcalde de Jaén”, Julio Millán. No obstante, Márquez, al ser preguntado si su formación se uniría a la propuesta que plantea el socialista, aseguró que sí. “Claro que nos uniríamos a la movilización que proponen y la razón es que hay que sacar a esta provincia del aislamiento ferroviario. Debe haber unidad política, sin colores”, dijo.

También se habló de la alta velocidad, tanto en San Clemente como en Hurtado. Del Moral indicó que los populares quieren la alta velocidad en la provincia “sí o sí, pero la que los técnicos consideren mejor”. Por su parte, los parlamentarios socialistas mantuvieron una reunión y, posteriormente, el secretario provincial de la formación, Francisco Reyes, informó de la batería de medidas que proponen para la mejora de los servicios ferroviarios en Jaén.

Por ejemplo, solicitan una intervención en materia de mantenimiento. Algo que, según explicó Reyes, permitiría reducir sustancialmente el tiempo de viaje a Madrid desde Jaén y lo situaría en torno a las tres horas. Entre otras propuestas, los socialistas contemplan estudiar horarios más atractivos para los empresarios, reducir el número de paradas y que, por ejemplo, uno de los servicios a Madrid sea “más directo” parando únicamente en Linares-Baeza. “Son propuestas reales que permitirán mejorar los servicios ferroviarios, pendientes de la ejecución definitiva de la alta velocidad a Madrid. No hemos dejado de trabajar en esta dirección porque Jaén no está aislada ferroviariamente ni con España ni con Sevilla, pero hay que mejorar estas conexiones”, afirmó Francisco Reyes, que aprovechó, además, para lanzar piedras contra los que hoy “se rasgan las vestiduras”. El socialista hizo una “descripción real” de lo que supusieron los gobiernos de Zapatero y Rajoy para la provincia. “Ahora tenemos uno socialista que escucha”, puntualizó Reyes.

El presidente provincial de los populares, Juan Diego Requena, salió al paso de estas declaraciones e indicó que el ofrecimiento de su formación al Partido Socialista fue “sincero y propositivo”. En este sentido, pide que dejen de lado “críticas y lamentos” e insiste en que la “unidad” es el único camino para conseguir la solución. Un objetivo común emborronado por enfrentamientos partidistas.

la política ferroviaria de Jaén, en detalle

LA ALTA VELOCIDAD, ¿SÍ O NO?

La diputada popular María Luisa del Moral dijo sí a la alta velocidad, pero aquella que los técnicos vean más adecuada en función de las condiciones de la provincia. Desde el Partido Socialista tienen una posición similar y creen que la alta velocidad tiene que llegar a Jaén.