¡Que pare todo esto de una vez!

Minuto de silencio y aplauso a la trayectoria de Francisco Luis García, carolinense que trabajaba en el Geriátrico de Linares

08 may 2020 / 08:55 H.

El doctor Francisco Luis García Rodríguez falleció en el Hospital Comarcal de San Agustín, en Linares, donde se encontraba ingresado un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos tras haber dado positivo en el test de coronavirus. El facultativo estaba trabajando en la Residencia Geriátrica Mixta de la ciudad de las minas. Natural de La Carolina, Francisco Luis inició su gran trayectoria profesional como Forense en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de este municipio, en el que también prestó servicios en la Residencia de Personas Mayores Los Olivares y en el Centro de Salud Nuestra Señora de la Concepción.

Es el segundo médico que fallece por covid-19 en la provincia. Hombre entrañable como nadie, era bastante conocido en su pueblo a pesar de que su vida laboral la ha desarrollado fuera de esta población. Nunca perdió sus raíces y por ello era frecuente verlo en fines de semana o en periodo vacacional por las calles de la capital de las Nuevas Poblaciones. Su padre fundó el hasta ahora negocio con más antigüedad de La Carolina, ubicado en la céntrica plaza del Ayuntamiento y denominado Ferretería El Llavín, que está regentado por su hermano Benito. Además, formaba parte del Grupo de Amigos La Quingrana, integrado por personas de varios sectores como el empresarial, sindical, sanitario, funcionarios públicos, metal y automoción. Paco Luis, como se le conoce popularmente en La Carolina, tuvo una vida y un compromiso volcados hacia su familia, trabajo, respeto y dignidad. Servicial como nadie, legal y honrado en todos los aspectos de la vida, este facultativo era una persona entrañable. Su entrega al trabajo durante muchos años de trayectoria profesional así lo avala. Y es que, en él todo era bondad y alegría, siempre dentro de un ambiente muy discreto. Le habían concedido una plaza de Médico en un Centro de Salud de la provincia, de laque ya no podrá disfrutar.

Cada golpe, sobre cada una de las letras del teclado en el que escribo estas líneas es una puñalada que a traición me atraviesa de parte a parte. La covid-19 te ha matado y sin reparos ha dejado malherida a tu familia, huérfana en el desconsuelo de un llanto eterno, impotente ante tu ausencia, golpeada sin descanso e insomne desde que te has ido. A veces es difícil creer y siempre es y será imposible entender que te has ido. Trato de consolarme en tu recuerdo, en el largo recorrido de tu mirada y en la herencia que nos has dejado, y quiero creer que hay esperanza y que todavía quedan hombres buenos, a los que tú, Paco Luis, mi primo hermano del alma, has dejado el ejemplo de tu vida. Ellos se encargarán de seguir con tu legado, cuidando de los ancianos, de los enfermos, salvándolos. Sé que has muerto por defendernos, protegido solo por tu bata blanca, recorriendo los pasillos del geriátrico de Linares para poner a salvo a los viejos malhumorados y enfrentándote a manotazos para apartar el virus que te ha matado. El dolor nos está acorralando, pero hemos decidido que seremos fuertes para defender tu recuerdo y agradecer tu valentía de soldado en esta lucha de médico en primera línea de combate. Pasaré las horas que vienen recordando nuestra infancia y sé que no tendré que esperar a la noche para seguir soñando contigo.

Cayetano López, tu primo hermano

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Jaén lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Francisco Luis García Rodríguez, médico de 61 años que desempeñaba su labor en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares y que no ha podido superar la infección ocasionada por el covid-19 dejando viuda y dos hijas. Se trata del segundo facultativo fallecido por esta causa en una semana.

Ante esta gran pérdida los médicos de la provincia transmiten sus condolencias los familiares como a los compañeros que han desarrollado su labor asistencial junto al fallecido.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Jaén mantiene la reivindicación sobre la necesidad de intensificar la aportación de los sistemas de protección a los profesionales sanitarios para evitar contagios y garantizar así un normal desarrollo de sus funciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén muestra su pesar por el fallecimiento de Francisco Luis García, médico en el geriátrico de Linares. Desde la institución colegial han enviado un comunicado al Colegio de Médicos en el que se unen al dolor por tan triste pérdida. Francisco Luis García es el tercer profesional sanitario fallecido por covid-19 en nuestra provincia. El primero fue el enfermero Pedro Carrillo, también profesor de la Universidad de Jaén, a principios del mes de marzo, dejando al colectivo de Enfermería consternado y el segundo el médico Pedro Marín Esquirol. El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, muestra su enorme tristeza por la situación que se está viviendo y manifiesta su apoyo al colectivo médico y, en especial, su familia y su mujer, compañera enfermera. Lendínez recuerda una vez más la petición de la institución colegial: “Necesitamos test de manera urgente. Y vigilancia y revisión de que el material que se está recibiendo cumple con la normativa y realmente evita contagios”, manifiesta. “Son momentos muy duros en los que la protección es nuestra única salvaguarda”, apunta.

José Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén muestra su pesar por la pérdida del médico del geriátrico de Linares, Francisco Luis García, que ha fallecido a causa de la covid-19. “Se trata del tercer sanitario que se lleva el coronavirus en nuestra provincia, son días aciagos, de mucho dolor y mucha impotencia”, manifiesta Juan Pedro Rísquez, presidente de la institución colegial. Desde el Colegio han enviado sus condolencias el Colegio de Médicos y han mostrado sus condolencias por esta segunda pérdida en el colectivo médico. El Colegio de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los profesionales sanitarios extremen la precaución, usen material con garantías de seguridad y protección y recuerdan a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.

Tenemos que lamentar de nuevo el fallecimiento de otro compañero por el covid-19, Francisco Luis García, que trabajaba en el Geriátrico de Linares. Desde el Sindicato Médico de Jaén lamentamos su pérdida y trasladamos nuestras condolencias a su familia y todos sus compañeros.

José Antonio Álvarez, vocal Hospitalario del Sindicato Médico de Jaén

Era un médico, un sanitario, una persona que, literalmente, se ha dejado la vida en cuidarnos a los demás. No es un facultativo cualquiera. Los que no lo conozcan pueden preguntar por él en el Geriátrico de Linares. No hay quien dude de su valía y entrega. Amaba su profesión y la ejerció hasta las últimas consecuencias. Es el tercer sanitario que muere en la provincia a causa del coronavirus. Aunque hacía años que vivía fuera de La Carolina, sí que conservaba sus raíces en su pueblo natal. De hecho, su familia regenta una ferretería en la Plaza del Ayuntamiento. Quiero aprovechar estas líneas para dar mi pésame a la familia y ponerme a su disposición en todo lo que puedan necesitar. Es momento de estar unidos, así que contad conmigo. Es difícil encontrar alivio en estas situaciones, pero pensad que hizo que lo que debía. No se escondió cuando llegaron las curvas, todo lo contrario, luchó con más fuerza por todos y cada uno de sus pacientes. Como alcaldesa de La Carolina solo puedo agradecerte, una y mil veces, esa entrega. Contigo se va un médico, un hombre que no solo ha dejado a una mujer viuda y a sus dos hijas huérfanas, sino a toda una sociedad que, cada día, saldrá a las ocho a aplaudirte. Hoy con más pena y fuerza que nunca. Nunca te olvidaremos.

Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina.

Hace un mes, el día 7 de abril, nos decías en WhatsApp al grupo, que te habían ingresado, sospecha de covid-19, bromeando sobre lo bien que te iban a tratar. Y la secuencia posterior fue terrible, dos días después confirman el positivo, empeoramiento progresivo, y el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Amigo, te echaremos mucho de menos en nuestro grupo de La Quingrana, y en nuestras comidas campestres de primavera y otoño. El grupo está consternado y destrozado por tu pérdida, apenas nadie puede escribir unas líneas. Hemos compartido muy buenos momentos desde hace muchos años y estarás siempre presente en nuestras reuniones, como lo están todos los que nos faltan. Tendremos presente tu sentido del humor, tu eterna sonrisa, tu compromiso con los amigos, tu sentido común, recordaremos tu buena fe y tu sencillez. Una de tus últimas frases en el grupo, estando ya ingresado fue: “No creo merecer tener los mejores amigos del mundo, un abrazo a todos”. Pues sí lo mereces, claro que tú lo mereces Paco Luis. Allá donde estés amigo, un abrazo muy fuerte de todos los Quingraneros. Adiós, querido amigo.

Grupo de Amigos “La Quingrana”.

Ayer falleció por la covid-19 mi amigo Francisco Luis García. Médico, compañero de juegos, de instituto, de senderismo, de carnaval, de cervezas, un amigo del alma, de los de verdad. Después de un mes luchando contra el virus, contra el que había peleado en primera línea de batalla como el buen médico que era. Pero esto ha podido con él y tengo el alma rota y mucha rabia. Otra cicatriz más que añadir a mi maltratada alma, otro amigo que se me va. No podemos despedirte como Dios manda. Te echaremos mucho de menos pero siempre estarás presente en nuestros corazones. ¡Descansa en paz amigo! Y un abrazo muy fuerte a Cristina, a sus hijas y, en general, a toda la familia.

Juan Carlos Colás

Me parece muy bien que se le rinda homenaje a este médico. Seguro que es bien merecido. Espero que descanse en paz.

Victoria Comet

Madre mía. Hablo así de feo... Pero es que estamos todos con mucha rabia con este virus que nos ha arruinado la vida... Mi más sentido pésame a su familia, que seguro tienen mucho dolor. Espero que descanse en paz.

Encarna Cruz

Descanse en paz. Qué pena Dios mío... ¡Y nos venden la moto de que todo va bien! Si, ya vemos que va muy, pero que muy bien... Líbranos del mal, Señor, que pare ya esta pandemia y no mueran más.

María del Carmen Jiménez