El PP y C’s aúpan a Ana Pastor a la Presidencia de la Cámara Baja

La exministra asegura que el Parlamento debe ser “generador” de consensos

20 jul 2016 / 10:30 H.

La exministra Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se celebró para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado. La candidata del PP y de Ciudadanos consiguió ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera. Por su parte, López cosechó 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no votó. Además, se contabilizaron 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC), PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).

La hasta ahora ministra de Fomento en funciones, ya en la mesa presidencial del Congreso, fue la primera diputada en prometer o jurar la Constitución y asumir la condición plena de parlamentaria. Tras ella lo hicieron los demás miembros de la Mesa del Congreso: los vicepresidentes Nacho Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos), y los secretarios Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes (Ciudadanos).

Las tres representantes del PP juraron la Constitución, mientras que los de Unidos Podemos y En Común utilizaron su propia fórmula, que compagina el acatamiento de la Carta Magna con el compromiso de trabajar para cambiarla y para favorecer la justicia social. La recién elegida presidenta del Congreso, defendió durante su primer discurso como tercera autoridad del Estado que España en estos momentos necesita “más que nunca estabilidad, más que nunca diálogo, más que nunca consenso”. Así, Pastor, tras la elección de la Mesa de la Cámara Baja y después de que los 350 diputados electos jurasen o prometiesen acatar la Constitución, se estrenó en el cargo subrayando que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin, sino el medio “para construir el país que los españoles desean y necesitan”. La que fuera ministra de Fomento aseguró que son “muchos” los retos que España afronta y el Parlamento debe ser “generador” de los consensos necesarios para conseguir lo que los españoles esperan de sus representantes: “Seguir creando empleo, seguir creciendo y consolidar la sociedad de bienestar para todos”. Pero también, prosiguió, el Parlamento debe contribuir a “fortalecer la confianza” de los españoles en las instituciones y “la esperanza del futuro de los que todavía no lo tienen”, debe ser la expresión en torno a valores como la libertad, la igualdad, la justicia social y el Estado de Derecho, y debe saber conjugar la pluralidad política que nació de las urnas el pasado 26 de junio.

En este punto, garantizó que sus señorías la encontrarán en la Mesa del Congreso con “la mejor disposición” al tiempo que todo su esfuerzo y capacidades para “no defraudar” al conjunto de los ciudadanos españoles.

García-Escudero preside el Senado
idcon=12315152;order=12

Pío García-Escudero (PP) es el nuevo presidente del Senado por mayoría absoluta, al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que supone 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta. Así pues, García-Escudero superó de manera holgada la mayoría absoluta, marcada en 133 escaños, a pesar de que el resto de formaciones votó en blanco, salvo Podemos, que propuso para el cargo a la senadora Miren Gorrotxategi. La parlamentaria vasca recibió el respaldo de 20 senadores. Será la tercera legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que celebró su sesión constitutiva, a la que acudieron 263 senadores de los 266 que forman parte de la Cámara Alta. En la sesión constitutiva, que arrancó a las 10.00 horas, se procedió a la elección del presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios.